Organizaciones acusan limpieza étnica por plan de Trump para palestinos en Franja de Gaza
El nuevo presidente de Estados Unidos propuso que millones de habitantes de Palestina sean desplazados hacia Egipto y Jordania. La ANP rechazó la propuesta del republicano.
Franja de Gaza de Palestina
El planteamiento del nuevo presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, para las personas que viven en la Franja de Gaza trajo un amplio rechazo de organizaciones civiles y en los países árabes. El ultraderechista jefe de la Casa Blanca propuso que millones de palestinos fueran desplazados del enclave palestino y fueran llevados hasta Jordania y Egipto. Agrupaciones de defensa de los derechos humanos y grupos de resguardo del derecho internacional apuntaron al multimillonario por querer aplicar una limpieza étnica en uno de los territorios de Palestina.
También puedes leer
The Guardian consigna que Trump dijo a los periodistas que “estamos hablando de probablemente un millón y medio de personas, y simplemente limpiamos todo eso y decimos: Ya saben, se acabó”. El canciller de Jordania, Ayman Safadi, dijo que su país rechaza de forma “firme e inquebrantable” cualquier desplazamiento de palestinos. El gobierno de Egipto ha reiterado desde hace años que está en contra del desplazamiento forzado de palestinos hacia el Sinaí.
El director del grupo de derechos palestinos Adalah, Hassan Jabareen, enfatizó que “limpiar Gaza inmediatamente después de la guerra sería de hecho una continuación de la guerra”. El académico de derecho internacional en Sciences Po Paris, Omer Shatz, puntualizó que los dichos de Trump son un “llamado a la limpieza étnica” que sintonizan con los grupos de la extrema derecha de Israel. El abogado de la Corte Penal Internacional agregó que se observa “una continuación extremadamente peligrosa pero natural de la deshumanización y los llamados genocidas”.
El Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas aseveró que el planteamiento del presidente de EEUU era “una tontería delirante y peligrosa”. El grupo de defensa de derechos civiles manifestó que “el pueblo palestino no está dispuesto a abandonar Gaza y los países vecinos no están dispuestos a ayudar a Israel a realizar una limpieza étnica”. Las palabras de Donald Trump fueron celebradas por políticos israelíes de partidos de extrema derecha.