Ejército de Israel da muerte a veinte personas en Líbano y a una en la Franja de Gaza
Tropas israelíes dispararon en contra de personas que buscaban retornar a los territorios en los que residían. Tel Aviv también ordenó a la UNRWA salir del territorio de Palestina.
Medio Oriente de Asia
Una nueva jornada teñida de sangre en el Medio Oriente con el protagonismo de las armas de las llamadas Fuerzas de Defensa de Israel (IDF). El ejército israelí decidió disparar en contra de personas desplazadas que intentaban retornas a los territorio en los que vivían, dejando 20 personas asesinadas en Líbano y otra más en la Franja de Gaza. La acción de las tropas israelíes llega en medio del abierto respaldo que viene mostrando el nuevo gobierno de Donald Trump en Estados Unidos a los propósitos del ejecutivo de Tel Aviv en las zonas ocupadas que pertenecen a Palestina.
También puedes leer
En la misma jornada que las IDF asesinaron a 21 personas que retornaban a sus hogares, el gobierno de Israel ordenó que la agencia para los refugiados palestinos de la ONU deje su sede en Jerusalén Este de Cisjordania. La decisión va acompañada de la prohibición total a la UNRWA de operar en los territorios palestinos. La medida del ejecutivo de Tel Aviv suma complicaciones a las labores de asistencia humanitaria que se realizan en la Franja de Gaza.
The Guardian informa que los ataques militares de Israel en Líbano y Gaza se producen cuando tienen dos acuerdos para detener los enfrentamientos con Hezbolá y Hamás. Los pactos incluían la autorización para que este domingo los civiles desplazados pudieran retornar a las zonas en las que residían antes de la ofensiva militar israelí. Las IDF dijeron, luego de los asesinatos, que no permitirán el regreso a ninguna persona porque no se cumplieron compromisos.
El gobierno de Estados Unidos indicó la noche de este domingo que Israel y el Líbano extendieron hasta el 18 de febrero el plazo para que las tropas israelíes salgan del sur libanés. El nuevo cronograma supera el plazo de 60 días del pacto de alto al fuego que detuvo los enfrentamientos con Hezbolá en noviembre de 2024. Las autoridades de Qatar anunciaron la madrugada de este lunes que se liberará un rehén israelí para permitir que los palestinos vuelvan al norte de Gaza.