Netanyahu agradece a Trump el envío de 1800 bombas que habian sido bloqueadas por Biden
La decisión de descongelar este cargamento marca un cambio respecto a la política de la administración Biden, que había bloqueado el envío como medida preventiva durante el conflicto en Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó este domingo su gratitud hacia el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por cumplir su promesa de fortalecer la capacidad defensiva de Israel. Esto, tras la decisión de Trump de descongelar un cargamento de 1.800 bombas no guiadas Mark-84, cuyo envío había sido paralizado en mayo de 2024 por Joe Biden para evitar su uso en la Franja de Gaza.
“Gracias, presidente Trump, por cumplir su promesa de darle a Israel las herramientas que necesita para defenderse, enfrentar a nuestros enemigos comunes y asegurar un futuro de paz y prosperidad”, señaló Netanyahu en un mensaje en video dirigido al exmandatario estadounidense.
Más información
El cargamento y su importancia estratégica
El envío incluye 1.800 bombas Mark-84, de 900 kilos cada una, almacenadas en Estados Unidos y que serán trasladadas por barco a Israel en los próximos días. Estas bombas son parte del arsenal necesario para reforzar las operaciones defensivas de Israel, según indicó el medio estadounidense Axios, informa la Agencia EFE.
La decisión de descongelar este cargamento marca un cambio respecto a la política de la administración Biden, que había bloqueado el envío como medida preventiva durante el conflicto en Gaza. A pesar de que Biden respaldó militarmente a Israel en ese periodo, decidió frenar el traslado de las Mark-84 debido a preocupaciones por su posible uso en áreas densamente pobladas como Rafah, donde la ofensiva israelí dejó más de 47.300 muertos antes del alto al fuego.
Propuesta de Trump para Gaza
Además de desbloquear el cargamento, Trump planteó una controversial solución al conflicto en Gaza. Durante un vuelo en el Air Force One, reveló su intención de colaborar con países árabes vecinos para construir viviendas y trasladar a un millón de gazatíes fuera del enclave palestino.
“Algo tiene que ocurrir, (Gaza) está literalmente demolida. Casi todo está destruido y la gente está muriendo, así que preferiría aliarme con algunas naciones árabes y construir alojamiento en un lugar diferente donde creo que podrían al fin vivir en paz”, declaró Trump a medios estadounidenses como CNN.
El exmandatario anunció que mantendría conversaciones sobre esta propuesta con el rey Abdalá II de Jordania y con el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi, con quienes busca explorar soluciones regionales para la población gazatí desplazada.