Este es el mejor horario para usar la lavadora y ahorrar en la cuenta de la luz en Chile
Revisa aquí todos los consejos que entrega un experto para hacer más eficiente el uso del electrodoméstico.
Uno de los electrodomésticos esenciales en los hogares chilenos es la lavadora, un equipo que suele utilizarse un par de veces a la semana para limpiar las prendas de uso más frecuente.
Eso sí, la misma suele estar asociada a un gasto considerable de agua y electricidad, especialmente si se utiliza con frecuencia o en ciclos largos.
Revisa también:
Pese a lo anterior, existiría un horario ideal para que esta no afecte en gran medida al consumo eléctrico y, por tanto, a la cuenta de luz que llega cada mes a los clientes con tarifa eléctrica diferenciada.
Este es el mejor horario para usar la lavadora en Chile: se ahorra en la cuenta de la luz
“En viviendas con una tarifa eléctrica diferenciada, como las tarifas horarias o de discriminación horaria, el momento más conveniente para lavar ropa es durante el periodo valle, generalmente entre las 22:00 horas y las 06:00 horas", explica a ADN.cl Michael Silva, académico de la facultad de ingeniería de la Universidad Central.
“En cambio, para viviendas con una tarifa estándar, donde el costo de la electricidad no varía según el horario, no existe un momento más económico para realizar esta actividad”, asegura, recomendando chequear el tipo de tarifa con el proveedor.
En dinero, el ajustar el uso se podría traducir un ahorro mensual de entre un 10% y un 30%. Por ejemplo, si la lavadora gasta $5.000 al mes, el ahorro podría ir entre $500 y $1.500 en la factura.
La misma voz también entrega un par de consejos adicionales que pueden ayudar a optimar el uso y gasto del electrodoméstico, incluso en lugares con tarifa estándar. Ahí aparecen:
- Lavar con carga completa.
- Usar ciclos de lavado en frío siempre que sea posible, ya que calentar el agua consume mucha energía.
- Limpiar el filtro de la lavadora para mantener su eficiencia.
- Usar programas de lavado cortos si la ropa no está muy sucia.
- Comprar detergentes de alta eficiencia que reduzcan el tiempo de lavadora.
- De ser posible, usar modelos de lavadora de alta eficiencia energética (clasificación A+ o superior).