Estados Unidos: Donald Trump autoriza la entrega de 1.800 bombas a Israel
El republicano descongela la restricción establecida por Joe Biden. El departamento de Defensa hará llegar en los próximos días la carga con armamento hasta Tel Aviv.
Washington de Estados Unidos
El nuevo gobierno de Estados Unidos decidió ampliar el apoyo militar a Israel en medio de las demandas por crímenes de guerra y genocidio sobre los territorios de Palestina. El republicano Donald Trump decidió descongelar la entrega de otras 1.800 bombas a las fuerzas israelíes, envío que estuvo suspendido por el exmandatario Joe Biden. Fuentes desde el Pentágono, la sede del Departamento de Defensa, indicaron que la orden ejecutiva establece que el cargamento de bombas MK-84 serán colocados en una embarcación y entregado a los israelíes en unos días.
También puedes leer
La administración de Joe Biden entregó apoyo militar continuo a Israel, pero cuando se hicieron las denuncias de violaciones al derecho internacional en la Franja de Gaza detuvo ese cargamento de bombas. La decisión del demócrata causó el rechazo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien enfrenta una orden de detención en su contra de parte del fiscal de la Corte Penal Internacional por su rol en los graves hechos registrados en el enclave palestino.
La decisión de Biden también buscaba evitar que las bombas estadounidenses MK-84 fueran utilizadas por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en sus ataques contra la zona de Rafah en la Franja de Gaza. En ese momento el sector sur del enclave palestino mantenía cerca de dos millones de habitantes por la gran cantidad de personas desplazadas. El propio Donald Trump utilizó su red social para aclarar que se hará el envío del armamento hacia Tel Aviv.
El sitio Axios da cuenta que el embajador saliente de Israel en Estados Unidos, Mike Herzog, dijo hace una semana que esperaban que Donald Trump liberara esas bombas. El funcionario israelí manifestó en una entrevista con ese medio que “creemos que Trump va a liberar, al principio de su mandato, las municiones que no han sido liberadas hasta ahora por la administración Biden”. En menos de una semana del nuevo mandato ya cumplió con ese pedido.