Nicolás Córdova y derrota de Chile Sub 20 ante Uruguay: “Claramente nos empezó a pesar el partido del otro día”
El DT apeló al desgaste físico, pero valoró la forma en la que el equipo “aguantó” y se “sostuvo”.
Continuamos viviendo las emociones del arranque de este Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20 2025 en Venezuela con toda la atención y los focos puestos en Chile.
Durante la tarde de este sábado, 25 de enero, la Selección Chilena cayó por un agónico marcador de 2-1 en el partido contra Uruguay, dejando mucho para analizar.
El director técnico de ‘La Roja, Nicolás Córdoba, habló tras el encuentro para destacar los puntos más relevantes y referirse a los aspectos claves a considerar.
Esto, teniendo en cuenta los pasajes más determinantes, el contexto de la competición y enfocándose también en los próximos partidos por delante.
La primera apreciación fue lamentándose por el hecho de que “nos hicieron el gol en la última jugada”, teniendo en cuenta que fue un duelo parejo durante gran parte del tiempo.
Por otra parte, el estratega apuntó al cansancio físico que presentó el equipo, algo que les pasó la cuenta en la recta final. Esto, agudizado por la carga que arrastraban tras el triunfo ante Venezuela.
“En el segundo tiempo ellos apuraron mucho, claramente nos empezó a pesar el partido del otro día que fue de un ritmo muy elevado", puntualizó.
“Siempre hay un equipo que tiene ventaja o desventaja sobre otro cuando uno descansa y el otro juega”, reflexionó. Asimismo, aludió a que Chile gozará de dicho favorecimiento en el cruce contra Paraguay.
Se aguantó y se definió al final
Córdova reconoció que “nos costó mucho desde lo físico“, aunque también se refirió a las condiciones del juego como tal.
“Hoy jugamos a las 5 de la tarde, en menos de 48 horas, y eso te va mermando; te tienes que echar para atrás porque la cancha te queda muy grande”, expresó.
“El equipo aguantó, se sostuvo, nos costó ante un rival que estaba más fresco que nosotros y se abrió el partido al final”, expuso.
De igual forma, fue precisamente eso fue lo que destacó, valorando que “el equipo compitió con las herramientas que podíamos competir hoy. El otro día hicimos otras cosas”.
La parte anímica
Respecto al autogol que le dio la victoria a Uruguay, el DT comentó: “Lamentablemente el tocó a Pancho, un jugador muy importante para nosotros, un muchacho que tiene cualidades enorme y son cosas que ocurren”.
En cuanto a la parte colectiva, apeló a que los jugadores “tienen que vivir experiencias, buenas y no tan buenas”, aludiendo a que se van enfrentando diferentes rivales y en contextos variados.
“Muchas veces se hace una evaluación solamente de un equipo y por qué se echó para atrás o no. La realidad es que hay otro equipo que también juega y tiene argumentos; Uruguay tiene lo suyo”, añadió.
“Así son los sudamericanos. Ahora a recuperar energía, no queda de otra, y estar listo para el partido contra Perú”, complementó.