Esta es la multa que arriesgas si se te ocurre reparar tu auto en la vía pública, cuando no es una emergencia
La situación está contemplada en la Ley de Tránsito de Chile. Conoce aquí los detalles.
Comenzar a reparar un automóvil en plena vía pública podría resultar poco conveniente para los conductores en Chile, no solo por los posibles riesgos que conlleva, sino también por el impacto económico que podría generar
Esto se debe a que, si no se trata de una emergencia, la actual Ley de Tránsito establece sanciones para quienes realicen la actividad.
Revisa también:
En el artículo 160 de la ley, que detalla diversas prohibiciones, se define que “las vías públicas deberán destinarse a cumplir su objetivo”, lo que implica que distintas acciones que interrumpa el tránsito o no esté relacionada con su propósito principal pueden acarrear penalizaciones.
"Efectuar trabajos de mecánica que no sean de emergencia y lavar vehículos“, es una parte de lo que no está permitido, según el punto nueve del mismo artículo.
Esta es la multa por reparar el auto en plena vía pública en Chile
Según explica el sitio web Autofact, las personas que sean sorprendidas reparando el auto, o lavándolo, en la calle, enfrentan infracciones que van desde las 0,2 UTM, es decir casi $13.500, según el valor de enero.
Si bien el monto podría parecer bajo, acorde al mismo sitio web este “podría aumentar considerablemente”, siempre dependiendo de las circunstancias en que se curse el ticket.
El ejemplo que ponen es uno: que ocurra un accidente de tránsito precisamente por obstaculizar la calle. Ahí la multa podría llegar considerar una falta grave de 1 a 1,5 UTM (de 67.429 a $101.143).
“Será falta grave toda infracción declarada por el juez como causa principal de un accidente de tránsito que origine daño o lesiones leves”, precisa la ley.