Entre sus víctimas se encuentra su expareja: condenan a presidio perpetuo a agresor sexual serial de Alto Hospicio
Richard Fuentes abordaba a las víctimas mientras caminaban por calles de la comuna, y las trasladaba, tras amenazarlas con armas, a sitios eriazos.
El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique dictó presidio perpetuo para Richard Fuentes Fierro, de 48 años, acusado de violar a cuatro mujeres, incluyendo a su expareja, en la comuna de Alto Hospicio entre 2016 y 2022.
La sentencia fue obtenida tras un extenso juicio liderado por el fiscal especializado en delitos sexuales Cristóbal Platero.
Revisa también
Agresor sexual serial
De acuerdo a Fiscalía, los crímenes incluyeron tres ataques a mujeres desconocidas entre diciembre de 2021 y enero de 2022.
Fuentes abordaba a las víctimas mientras caminaban por calles de la comuna, las amenazaba con un arma similar a una pistola y las trasladaba a sitios eriazos donde cometía las agresiones sexuales.
“Quedó demostrado que el imputado tenía el perfil de un agresor sexual serial, con antecedentes de violencia física, psicológica y sexual contra exparejas y mujeres desconocidas”, señaló el fiscal Platero.
En esa línea, el persecutor precisó que “el tribunal consideró la gravedad de los hechos y las pruebas presentadas, otorgando una condena que el Ministerio Público considera proporcional a los crímenes”.
El caso también incluyó los testimonios de las víctimas. Una de ellas narró cómo abandonó el país tras el ataque, mientras que peritos del Servicio Médico Legal y psicólogos confirmaron las secuelas psicológicas que aún padecen.
Además, se comprobó que entre 2016 y 2018 Fuentes violó y golpeó a su expareja en repetidas ocasiones. Otra conviviente declaró haber sufrido violencia similar durante casi ocho años.
La Brigada de Delitos Sexuales y peritos de la Policía de Investigaciones aportaron pruebas clave, detallando las diligencias que permitieron identificar y detener al agresor.