San Pedro de la Paz: investigan intoxicación masiva en Cesfam
Más de 10 funcionarios se vieron afectados por este brote de enfermedad.
La jornada del pasado jueves, 23 de enero, se informó sobre un brote de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) en el Cesfam de San Pedro de la Paz, región del Biobío.
La situación fue detectada por el propio equipo médico del recinto, lo que permitió una reacción oportuna y la activación inmediata de un protocolo de investigación epidemiológica.
Este proceso fue liderado por Lorena Uribe, enfermera encargada de Epidemiología del Cesfam, junto con el doctor Alberto Figueroa, Encargado Comunal de Epidemiología de la Red de Salud local.
A pesar del incidente, los primeros informes emitidos por las autoridades sanitarias aseguraron que los servicios del Cesfam continuaron operativos y no se han visto alterados en su atención al público.
Para ello, los funcionarios afectados fueron reemplazados rápidamente y recibieron atención médica. Asimismo, actualmente permanecen bajo observación.
La investigación para determinar el origen del brote sigue desarrollándose conforme a los dictámenes de los encargados.
En esta línea, según informó la Seremi de Salud del Biobío, un equipo de Saneamiento Ambiental evaluó el cloro residual en el agua potable. A raíz de esto se obtuvieron resultados dentro de los parámetros normales.
“En el acta que entrega la autoridad sanitaria, se indica que el agua no está contaminada y no sería la fuente causal de este brote”, explicó el Dr. Alberto Figueroa, jefe de la Unidad de Epidemiología de la Dirección de Salud Municipal de San Pedro de la Paz.
Además, se tomaron muestras de deposiciones de algunos funcionarios para identificar posibles causas del brote, incluida la hipótesis de una enfermedad viral.
De esta manera, Figuero apunta a que “ahora faltaría esperar solamente los resultados de las pruebas bacterianas del agua, los cuales se presupone por la autoridad sanitaria, que deberían salir dentro de rangos normales (...) nada hace pensar que sea la fuente de contagio”.
Los resultados de las investigaciones en curso serán clave para identificar el origen de este brote y prevenir futuros incidentes similares en la región.