Operativo policial recupera ocho toneladas de camarones robados en Maipú y detiene a dos involucrados
Los detenidos están acusados de tomar el control de una empresa distribuidora de productos marinos y sustraer grandes cantidades para su comercialización en el terminal pesquero.
Un operativo de la Brigada de Robos Sur Oriente (Birosuro) logró recuperar ocho toneladas de camarones, valoradas en $85 millones, que fueron robadas desde una planta multinacional en Maipú, en la región Metropolitana.
Además, durante el operativo se detuvo a dos hombres chilenos, presuntos integrantes de una banda criminal dedicada al robo y la comercialización de mercancías robadas.
Revisa también:
Según detalló el subcomisario Leoncio Oporto, el trabajo investigativo “permitió descubrir cómo operaba la banda criminal que utilizaba camiones de alto tonelaje con los cuales sustrajo la mercancía y permaneció casi 4 horas en sus instalaciones”, explicó.
El avance de la investigación permitió encontrar 130 pallets de camarones en una bodega, listos para ser vendidos en el terminal pesquero. El subcomisario explicó que la víctima informó sobre la venta ilegal de sus productos, lo que llevó al Ministerio Público a contactar al vendedor y realizar una compra simulada.
Durante el operativo, los detectives llevaron a cabo la compra de 200 kilos de camarones, equivalente a 20 cajas. Esto permitió localizar el resto de la mercancía, lo que resultó en la recuperación de unas 8 toneladas de este producto marino.
“Aquí tenemos una persona que claramente facilita los medios logísticos para poder almacenar, y también la persona que facilita los medios para poder trasladar todo este producto. En este caso se logró la detención de ambas personas”, precisó Oporto.
Además, aseguró que la investigación mostró que el robo en la planta de Maipú fue planificado con detalle, dado que se trata de una de las plantas logísticas más avanzadas de Chile. Oporto indicó que los delincuentes tomaron control total de la planta automatizada, ingresaron con camiones y sustrajeron 130 pallets de camarones.
El progreso de la investigación permitió establecer que estos pallets de camarones, almacenados en una bodega, estaban listos para ser vendidos en el terminal pesquero.