Ministra Tohá responde al PC por dichos sobre crimen de Ojeda: “En Chile, los móviles de los delitos no los deciden los partidos políticos”
La secretaria de Estado fue enfática al afirmar que las diligencias y las acusaciones en casos penales son responsabilidad de las instituciones del Estado.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a las críticas del Partido Comunista (PC) hacia la investigación liderada por la Fiscalía sobre el asesinato del exteniente Ronald Ojeda, cuya hipótesis apunta al gobierno de Nicolás Maduro como responsable indirecto.
En un punto de prensa, la secretaria de Estado fue enfática al afirmar que las diligencias y las acusaciones en casos penales son responsabilidad de las instituciones del Estado, no de los partidos políticos.
Revisa también
“En Chile, la definición de los móviles de los delitos y las herramientas para perseguir a los responsables se basan en los datos arrojados por las investigaciones, no en prejuicios o preferencias políticas. Nuestro mandato es investigar con toda la fuerza del Estado y objetividad”, aseguró.
El Partido Comunista, a través de figuras como Lautaro Carmona y Daniel Jadue, expresaron dudas sobre el rigor del fiscal Héctor Barros, quien lidera la investigación. Estas declaraciones generaron tensiones dentro del oficialismo, donde figuras como la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, llamó al PC a alinearse con la postura gubernamental de respeto a los derechos humanos y a la democracia.
Consultada sobre la posibilidad de esperar alguna acción del dirigente venezolano Diosdado Cabello, la ministra Tohá descartó esa opción y enfatizó: “Confiamos en nuestras instituciones y en las internacionales. Esa es nuestra apuesta para lograr justicia”.
Respecto a los llamados del líder opositor Juan Guaidó para que Chile corte relaciones diplomáticas con Venezuela, realizadas en ADN Hoy, la titular del Interior señaló que esa medida no contribuiría a la justicia ni a la cooperación internacional.
“Tener relaciones no significa complacencia. Mantener canales diplomáticos permite avanzar en investigaciones y exigir responsabilidades en foros internacionales”, puntualizó.