Límite de 50 transferencias en Chile: estas son las nuevas tarjetas que estarían en la mira del SII
La Ley de Cumplimiento Tributario (o antievasión) tenía un pequeño “vacío legal”. Se ingresó un proyecto para subsanar la situación.
Seguramente más de alguna personas recordará la implementación de la nueva Ley de Cumplimiento Tributario, la cual entregó nuevas herramientas al Servicio de Impuestos Internos (SII) para enfrentar la informalidad, la evasión, la elusión y el crimen organizado.
De hecho, dentro de los artículos existe uno que obliga a que las entidades financieras proporcionen información sobre la cantidad de abonos que reciben titulares, ya sean personas natural, jurídicas o patrimonios de afectación.
Revisa también:
Popularmente, algunos denominaron lo mismo como “límite de 50 transferencias”, ya que quienes estarían en la mira de la fiscalización serían aquellos que reciban 50 o más transferencias de distintas personas dentro de un mismo día, semana o mes.
Considerando todo lo anterior, los registros se entregarán de forma semestral. Así el primer informe se comparte en julio de este 2025, correspondiente a los movimientos realizados entre el 1 de enero y el 30 de junio del mismo año.
Eso sí, esta semana la propuesta recibió novedades que dejarían de lado un pequeño “vacío legal” que habría existido en su implementación y que ya se había comentado en su momento.
Todo apunta a incorporar a la regla a las tarjetas prepago no bancarias, tales como Mercado Pago, Tenpo o Copec Pay, por mencionar un par de ejemplos.
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto misceláneo que aborda el tema. Dicha iniciativa, aún por confirmarse, deberá ser revisada en sala.
“También estarán obligadas a reportar las entidades emisoras de tarjetas de prepago sean bancarias o no bancarias” y “se deberá reportar información respecto de tarjetas de prepago sean bancarias o no bancarias”, es parte de lo que se lee en un añadido al artículo 85 bis del Código Tributario.
Esto último porque el Congreso avanzo en la normativa para incorporar a las fiscalizaciones a las entidades emisoras de este tipo de plásticos, sean o no bancarios.
En tanto, desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) se destacó que la norma corrige una “brecha regulatoria” y que es “un paso esencial hacia la homogeneización regulatoria de los medios de pago”.
“Se corrige una asimetría generada en la normativa original, promoviendo un ecosistema financiero más transparente, equitativo y competitivo”, destacó el secretario general de la Asociación del Retail Financiero, Alejandro Arriagada.