;

FDA aprueba nuevo tratamiento contra la depresión: se trata de un spray nasal de ketamina

Este avance se convierte en la primera terapia independiente para este trastorno.

Spray nasal

Spray nasal / ozgurcankaya

Un nuevo avance en el tratamiento de la depresión resistente ha sido aprobado por la FDA de Estados Unidos: se trata de un spray nasal basado en ketamina, Spravato (esketamina), el cual se convierte en la primera terapia independiente para este trastorno.

Aprobado inicialmente en 2019 como complemento de un antidepresivo oral, la FDA ha revisado 31 ensayos clínicos recientes y ha determinado que ahora puede ser prescrito de manera independiente, sin necesidad de un tratamiento adicional.

¿Quiénes pueden realizarse este tratamiento?

Este tratamiento está dirigido a adultos que sufren de depresión mayor y que no han obtenido mejorías significativas tras probar al menos dos antidepresivos. Además, Spravato también está indicado para pacientes con pensamientos agudos de suicidio o autolesión.

ADN
ADN

Según estimaciones, aproximadamente un tercio de los pacientes con depresión mayor no responden a los antidepresivos orales, y aunque Spravato no es eficaz para todos, ha demostrado tener efectos transformadores para muchos.

¿Cómo funciona el Spravato?

El ingrediente activo del Spravato es la esketamina, una forma más potente de ketamina, un anestésico convencional que ha mostrado beneficios en algunos casos de depresión.

Aunque los mecanismos exactos por los cuales ambos compuestos actúan como antidepresivos no están completamente claros, se sabe que afectan una vía que regula el glutamato, el mensajero químico más abundante del cerebro, a diferencia de los antidepresivos tradicionales.

A pesar de sus efectos beneficiosos, esketamina también tiene posibles efectos secundarios, como somnolencia, mareos o sensación de desconexión, que suelen durar unas dos horas después de la administración.

Aunque Spravato representa un avance significativo, no es una solución perfecta. “La depresión resistente al tratamiento es muy complicada, especialmente para aquellos que no responden a los antidepresivos orales o no pueden tolerarlos”, afirmó Bill Martin, neurocientífico de Johnson & Johnson.

Por último, cabe destacar que el estudio y los resultados de estos ensayos clínicos fueron publicados por Janssen Pharmaceuticals en la revista The Lancet Psychiatry en 2024.

ADN

Medicamentos para la depresión / Johner Images

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad