Estas son las 8 medidas que se implementarán en el inicio de la temporada 2025 tras el acuerdo entre el SIFUP y la ANFP
El sindicato de futbolistas y el ente rector del fútbol chileno acordaron los puntos que estaban sobre la mesa para terminar con el paro de jugadores.
Finalmente, y luego de cuatro reuniones entre la ANFP y el SIFUP con la mediación de la Dirección de Trabajo, salió humo blanco y se levantó el paro de jugadores.
El ente rector del fútbol chileno y el sindicato de futbolistas alcanzaron acuerdos respecto a los puntos que pidió el gremio liderado por Gamadiel García y, para el inicio de la temporada 2025, se implementarán 8 medidas.
Revisa a continuación las medidas que anunció el SIFUP para la presente temporada del fútbol chileno.
- Que los clubes se hagan responsables de la recuperación médica y deportiva de los jugadores que se lesionan teniendo contrato vigente, pero su recuperación tarda más allá de su vínculo contractual.
- Los torneos de Primera B y Segunda División serán más extensos, por lo que los contratos de los jugadores se prolongarán, evitando así largos meses de cesantía.
- La Segunda División será libre de edad.
- Garantizar la efectividad del pago del 10% obligatorio que le corresponde a un futbolista en su traspaso de un club a otro.
- Reconocimiento de que los datos, análisis, medidas biométricas y médicas deben ser entregados y puestos a disposición de los futbolistas en caso de requerirlos.
- En las tres categorías del futbol profesional, los jugadores podrán cambiar de club al inicio de la segunda rueda.
- Los dirigentes que por efecto de incumplimientos laborales sus clubes sean desafiliados o descendidos recibirán severas sanciones.
- Se realizará una mesa de trabajo de 6 meses junto a la Dirección del Trabajo para implementar las otras medidas planteadas por el gremio.