Caso Narumi: Defensa de Nicolás Zepeda busca anular condena de 28 años por el asesinato de su pareja y solicita un tercer juicio
Los abogados argumentaron que la condena se basó en una hipótesis, ya que el cuerpo de la mujer no ha sido encontrado. Sin embargo, el tribunal consideró que había pruebas suficientes para sentenciar al chileno.
La defensa de Nicolás Zepeda, el chileno condenado a 28 años de cárcel por la desaparición y muerte de su expareja Narumi Kurosaki, presentó un recurso con ocho argumentos ante el Tribunal de Casación de Francia, con el objetivo de anular su sentencia y abrir un tercer juicio.
Según consignó L’Est Républicain, el recurso presentado por la defensa cuestiona los procedimientos de los juicios previos, por lo cual se debería anular la sentencia en su contra.
Revisa también:
Entre las irregularidades mencionadas se incluye la proyección de presentaciones en PowerPoint que no habrían sido informadas a los abogados del acusado y las investigaciones realizadas por la defensa de Kurosaki por cuenta propia, lo que, según el recurso, contravendría el código penal.
El documento presentado sostiene que Zepeda fue condenado por una “simple suposición” basada en ser la última persona que vio con vida a la víctima. Además, se argumenta que la premeditación señalada en su contra no cuenta con elementos que respalden esta acusación.
En caso de que la apelación sea declarada inadmisible, la sentencia actual quedará firme, dejando a Zepeda la opción de recurrir a un tribunal internacional como última instancia. Será el 26 de febrero cuando se determine si el caso de Narumi Kurosaki deberá ser revisado en un tercer juicio.
Zepeda cumple su condena en Francia pese a que el cuerpo de Narumi Kurosaki, estudiante japonesa de 21 años, no ha sido encontrado, debido a que la sentencia se basó en pruebas circunstanciales, testimonios y registros tecnológicos que apuntaron a su participación en los hechos.