VIDEO. Astrónomos alzan la voz contra megaproyecto que amenaza la calidad del cielo nocturno en Atacama
El observatorio Paranal es considerado como clave para la comunidad astronómica mundial. Los expertos advierten del peligro que corre el lugar.
El cielo del nuestro país es reconocido por ser ideal para realizar astronomía. Es por eso que el desierto de Atacama recibe a algunos de los observatorios más avanzados del mundo.
Los cielos oscuros y tranquilos han sido claves para importantes avances, con condiciones de brillo natural casi intactas, lo que coloca a nuestro país en el puesto número uno a nivel mundial para la observación astronómica.
El proyecto INNA, de AES Andes
Un megaproyecto industrial pretende instalarse a pocos kilómetros del observatorio Paranal en el desierto de Atacama. Se trata de la primera iniciativa, a escala industrial, de plantas de producción de hidrógeno y amoníaco verde en Chile.
Además, incluye la construcción de un puerto, plantas de producción de amoníaco e hidrógeno y miles de unidades de generación de electricidad cerca del observatorio.
El proyecto incluye la construcción de un puerto y miles de unidades para el desarrollo de energía solar, eólica y de almacenamiento en baterías, con una superficie de 3.000 hectáreas.
El 24 de diciembre, AES Andes, subsidiaria de la empresa eléctrica estadounidense AES Corporation, presentó para evaluación de su impacto ambiental, el proyecto de un inmenso complejo industrial (Inna).
Revisa también
Astrónomos nacionales alzan la voz contra el megaproyecto
Uno de los que alzó la voz contra este proyecto es el premio nacional de Ciencias Exactas, José Maza: “Paranal es el observatorio menos contaminado del mundo y, la presencia de esta empresa ahí va a hacer que el cielo nocturno de Paranal ya no sea de la calidad que es hoy”, explicó.
“Además, generadores eólicos podrían producir turbulencia que también echen a perder la calidad en la estabilidad de la imagen”, agregó.
Es por eso, que Maza realiza un llamado: “Los astónomos queremos que, por favor todos y todas, le pidan al gobierno que no permita el emplazamiento de este proyecto que le respira en la oreja a Paranal”, expresó.