Tras lentitud en reconstrucción por incendios: destituyen a director del Servicio de Vivienda y Urbanización de Valparaíso
La decisión fue confirmada el jueves 2 de enero. Conoce más detalles.
El jueves 23 de enero, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile anunció que ha sido removido Rodrigo Uribe, director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de Valparaíso.
La medida responde a los constantes cuestionamientos sobre su gestión, en especial por los retrasos en la entrega de viviendas a las familias afectadas por el incendio urbano-forestal que azotó la región en febrero de 2024.
Revisa También:
El desastre, ocurrido el 2 y 3 de febrero de 2024, ha sido catalogado como el más grande en la historia de Chile, afectando cerca de 15.500 viviendas, más de 8.500 hectáreas consumidas por el fuego y dejo 131 víctimas fatales, en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Casi un año después del siniestro, miles de familias damnificadas siguen esperando la reposición de sus hogares, lo que ha generado una creciente presión sobre las autoridades. La falta de avances concretos en el proceso de reconstrucción y las críticas desde diversos sectores fueron los principales factores que llevaron a la destitución de Uribe.
Nerina Paz, quien hasta ahora se desempeñaba como jefa del Departamento de Planes y Programas de la Seremi de Vivienda de la región, asumirá de manera subrogante en reemplazo de Rodrigo Uribe.