;

VIDEO. ¿Por qué en Chile se dice “hacer la cimarra” a faltar a clases sin permiso?

Esta expresión ya se usaba a fines del siglo XIX. Revisa todos los detalles.

Getty Images

Getty Images

La expresión hacer la cimarra tiene una historia interesante en Chile y está relacionada con la idea de evasión o rebeldía, especialmente en el contexto escolar.

Su origen se remonta al siglo XIX, cuando ya era utilizada en Chile para referirse a la acción de faltar a clases o eludir una obligación.

Más información

ADN

Origen de la palabra “cimarra”

La palabra cimarra proviene de cimarrón, un término que se usaba para describir a un animal que, tras haber sido domesticado, volvía a su estado salvaje o, más generalmente, a cualquier animal que escapaba del control o de la vida en cautiverio.

En este contexto, cimarrón tiene la connotación de “escapado” o “rebelde”, y, de ahí, el uso de cimarra para referirse a una evasión de las normas.

A lo largo del tiempo, la palabra cimarra comenzó a asociarse con la actitud de los estudiantes que faltaban a clases de forma voluntaria y sin justificación, como si se tratara de una especie de “escape” o “huida” de la rutina escolar.

Al igual que el animal cimarrón escapaba de la domesticación, el estudiante “haciendo la cimarra” escapaba de su deber de asistir a clases sin la autorización de sus padres o apoderado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad