“No se peleen”: el llamado de los sponsors del deporte para transformar el fútbol chileno
El lanzamiento reunió a los capitanes Esteban Pavez y Marcelo Díaz en torno a un mensaje de unidad y es el primer hito de un plan a largo plazo que considera diferentes acciones para incentivar el respeto y la sana competencia en torno al fútbol.
Banco Itaú, auspiciador oficial del Campeonato Nacional y la Supercopa, junto a Adidas y Gatorade, lanzaron oficialmente la campaña “No se peleen”, iniciativa que busca inspirar a hinchas, jugadores y clubes a vivir la pasión del fútbol en un ambiente seguro y positivo. El movimiento social cuenta con la destacada presencia de los capitanes de Colo-Colo y Universidad de Chile, Esteban Pavez y Marcelo Díaz respectivamente.
A través de una serie de hitos y activaciones durante todo 2025, el movimiento pretende apalancar los positivos números de asistencia mostrados el 2024, donde la convocatoria a los estadios aumentó en un 38,7%, en comparación con el año anterior. Si bien el lanzamiento estaba planificado como antesala de la Supercopa, la suspensión del encuentro entre el campeón del Torneo Nacional y el campeón de la Copa Chile producto de ajustes en las medidas de seguridad, reforzó la necesidad de dar luz verde a la campaña.
“Hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo del deporte en Chile. Este movimiento representa un punto de partida, donde el primer paso es generar conciencia acerca de la realidad que vive actualmente el fútbol en Chile. A través de estas acciones podemos volcar los valores de nuestra cultura en una herramienta de transformación, que nos una en torno al desarrollo del buen fútbol, pero encauzado hacia un pilar fundamental para Itaú, la seguridad”, señaló Melina Kitzinger, gerenta de Marketing de Itaú.
Además, desde Itaú, organizadores del movimiento, valoraron la presencia y apoyo de otras marcas como adidas y Gatorade, que se han unido a esta iniciativa con el firme propósito de fortalecer los valores de unidad, respeto y juego limpio que inspiran esta campaña. La colaboración de estas marcas es un reflejo de cómo el fútbol puede ser un motor para impulsar cambios positivos para los chilenos.
Por una parte, Adidas, reconocida mundialmente como líder en innovación y desarrollo deportivo, se ha comprometido a aportar desde su experiencia global en el deporte desarrollando iniciativas que enriquezcan la experiencia de los hinchas, tanto dentro como fuera de la cancha.
De la misma manera, Gatorade, experto en acompañar a los atletas en su máximo rendimiento, también ha decidido ser parte activa del movimiento. Con su respaldo, busca aportar energía y vitalidad a una campaña que pretende inspirar a las futuras generaciones para unir y movilizar a las comunidades.
“No se peleen”: una invitación al optimismo
A pesar de los esfuerzos de los últimos años en avanzar en mayores medidas de seguridad en torno al desarrollo del fútbol, según cifras entregadas por Estadio Seguro, la tasa de incidentes violentos en los estadios se ha triplicado, alcanzando 0,23 casos por partido en 2023. Además, desde 2011, más de 7.440 personas han recibido prohibiciones de ingreso a recintos deportivos por actos de violencia. Estas estadísticas reflejan una realidad que es necesario atender, entendiéndola como una oportunidad para iniciar un cambio cultural profundo.
El lanzamiento de “No se peleen” no solo invita a dejar atrás la violencia, sino que pone en valor el poder transformador del fútbol como motor de cambio social y la necesidad de convertir los estadios en espacios que reflejen lo mejor de la sociedad chilena: respeto, alegría y convivencia.
“Me parece que este movimiento del Banco Itaú es muy bueno. Ojalá que todo el pueblo chileno se pueda adherir a la causa. El mensaje es clarísimo: ‘No se peleen’ y debemos ser parte todos de esto”, expresó Marcelo Díaz.
Esteban Pavez, por su parte, valoró que otros actores se involucren, “para que la familia y todos los chilenos asistan al estadio. Es muy importante que exista esta campaña y espero que sirva para el futuro”.