Multas por comprar a ambulantes: la idea que busca sancionar a quienes adquieran productos en el comercio ilegal en Chile
La propuesta vuelve a tomar fuerza en medio de una dura lucha contra el mercado informal.
El comercio ambulante sigue siendo una de las preocupaciones más significativas entre las autoridades y la propia ciudadanía, que se ve expuesta a la ocupación de las calles.
Son varios los sectores, principalmente en la capital del país, que han sido tomados por los comerciantes irregulares.
Un punto a considerar es que la molestia de los vecinos va más allá de que se ocupe el espacio físico y hagan incómodo el transitar.
Y es que son varios los episodios de violencia y delincuencia que han surgido a raíz de esto, ya sea por una mala respuesta a las fiscalizaciones o problemas internos entre los vendedores.
Es por eso que las distintas municipalidades, las más afectadas, se mantienen firme en esta lucha, buscando la manera de recuperar los espacios públicos y no ceder más terreno.
Estación Central se ha convertido en la cara visible de este problema, por lo que han acudido a diversas medidas y recientemente trabajan en el ‘Urbanismo Táctico’, un método similar al que se empleó en las cercanías del Costanera Center.
Felipe Muñoz, alcalde de la comuna, detalló que será algo “similar, no idéntico. Busca generar un diseño que permita evitar que las personas se puedan colocar en estos lugares”.
Sin embargo, aunque se busque dificultar la instalación del comercio ambulante no deseado, muchas veces este tipo de técnicas no tiene resultados óptimos.
Es por eso que muchos enfatizan en otras medidas, como aumento en la fiscalización, reforzar los equipos de seguridad y copar espacios estratégicos.
Pero esto no garantiza un golpe decisivo contra el comercio irregular, por lo que resurgen nuevas ideas para seguir en pie de lucha.
Multas a compradores
En medio de este complejo escenario, que refleja un tira y afloja que pareciera no acabar con buenos resultados, algunos alcaldes ven con buenos ojos multar a las personas que compren en el comercio ambulante.
Cristopher White, edil de San Bernardo, aludió directamente a la ciudadanía, relevando un grado importante de responsabilidad su comportamiento.
“En la ciudadanía también existe una complicidad. Si la gente no compra en el comercio ambulante, obviamente que el problema sería menor", comenzó diciendo.
“Si quiere caminar por las calles de manera tranquila y segura, no compre en el comercio ambulante, porque además, también es una competencia desleal”, añadió.
Por su parte, Agustín Iglesias, alcalde de Providencia, remarcó en la misma línea que “este negocio no existiría si ellos no compraran”.
Es por eso que reconoce las multas al comprador como una forma “bastante astuta” de seguir luchando contra el problema de fondo y la idea de “detener este comercio”.
Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), una de cada tres personas ha comprado en el mercado informal.