Lo que hace que una canción sea el hit del verano, según la ciencia
Los géneros y estilos que asociamos con el verano, como los ritmos tropicales o caribeños, también juegan un papel importante.
La música tiene una forma única de conectarnos con nuestras emociones, de llevarnos al éxtasis o la calma con tan solo unos acordes. La música evoca emociones y memorias colectivas.
Canciones como “Sorry” de Justin Bieber, “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee o hace unas décadas, “Aserejé” han formado parte de esta larga lista de canciones características del verano y que quedaron en el inconsciente colectivo.
En el libro This Is Your Brain on Music de Daniel Levitin, se describe cómo la música interactúa con los centros de recompensa del cerebro, liberando dopamina cuando una canción mezcla lo familiar con lo inesperado.
Revisa también
Según el autor, esa combinación de sorpresa y reconocimiento es clave para generar una experiencia placentera. Esta idea también puede aplicarse a los “hits de verano”, que suelen incorporar elementos pegadizos, letras ligeras y melodías familiares que se graban fácilmente en nuestra memoria.
Lo que hace que una canción sea el hit del verano, según la ciencia
Alejandro Amon, experto en sonido de Blik, destaca que “la mayoría de los éxitos veraniegos comparten un ritmo contagioso que, aunque no necesariamente invita a bailar, sí genera una sensación de movimiento. Es ese dinamismo lo que activa en nosotros un deseo inconsciente de participar, de formar parte del momento”.
“Cuando una canción acompaña momentos significativos, como una fiesta o un viaje, esas memorias quedan ligadas a la música. Esa es la magia del verano: convierte lo ordinario en extraordinario, y la música es el catalizador perfecto”, concluyó.