Incendios en California: ¿Qué son los vientos de Santa Ana y por qué complican los trabajos de extinción de las llamas?
Esta semana se produjo un tercer gran foco incendiario que aún no es controlado.
Tras las reiteradas jornadas de incendios en el estado de California, surgen nuevas dudas sobre las causas de estos siniestros, siendo el factor climático una de las mayores razones por las que las llamas se han vuelto incontrolables.
En ese sentido, los Vientos de Santa Ana son de los mayores responsables de la masiva propagación de los incendios, esto debido a sus corrientes impredecibles, rápidas y por el ambiente de resequedad que generan.
Revisa También:
Incendios en California: ¿Qué son los vientos de Santa Ana)
En sencillas palabras y adaptando la información del Servicio Nacional del clima de los Estados Unidos (National Weather Service USA), este fenómeno meteorológico ocurre cuando el aire de las zonas desérticas del suroeste de Estados Unidos, donde hay alta presión, se mueve hacia la costa de California, donde la presión es más baja.
Este movimiento hace que el aire seco cruce las montañas de este a oeste. A medida que el aire desciende por las montañas, se caliente debido a la compresión, a pesar de ser originalmente aire frío del desierto, lo que va acompañado de la sequedad del suelo por la temporada fría en la ciudad.
Estos vientos, que son más comunes entre la temporada de septiembre y mayo, se han producido en los últimos años, principalmente entre diciembre y enero. Además, como son muy secos y rápidos, pueden provocar que los incendios forestales se extiendan más fácilmente.
Debido a estas condiciones climáticas que actúan como propagador de las llamas, es habitual que las autoridades y bomberos cuando se enfrentan a incendios producidos por Santa Ana actúen rápidamente ordenando evacuaciones obligatorias, debido a las pocas posibilidades que existen de extinguir las llamas.