Gobierno evalúa recurrir a tribunal internacional tras vinculación de Diosdado Cabello con crimen de Ronald Ojeda
Un testimonio clave vincula directamente al alto dirigente del régimen venezolano, con el secuestro y asesinato del exteniente del país latino.
Un testimonio clave vincula directamente a Diosdado Cabello, alto dirigente del régimen venezolano, con el secuestro y asesinato de Ronald Ojeda, exteniente del ejército venezolano y opositor al gobierno de Nicolás Maduro.
Ante la gravedad de los antecedentes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, subrayó que Chile evaluará recurrir al Tribunal Penal Internacional (TPI) si se confirma la implicación.
Revisa también
“El fiscal nacional ha confirmado que hay antecedentes sustantivos que vinculan este delito horrendo con órdenes de autoridades venezolanas. Tomamos esta información con toda su gravedad”, señaló la secretaria de Estado, agregando que, de corroborarse estas pruebas, el Estado de Chile adoptará medidas concretas.
Entre las posibles acciones, la ministra adelantó que no se descarta acudir al TPI: “Hay cosas evidentes que haríamos una vez que esto tengo una confirmación: recurrir al Tribunal Penal Internacional“.
El crimen de Ojeda, ocurrido en 2024, fue calificado como un “acto político” por el fiscal regional Héctor Barros, coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), en conversación con ADN Hoy.
Según un testigo clave, la orden de secuestrar al exteniente fue dada por Cabello, quien delegó la operación al líder del Tren de Aragua, conocido como “Niño Guerrero”.
Sobre los responsables prófugos, la ministra Tohá indicó que existen órdenes de detención y colaboraciones con otros países para su captura: “Tenemos avances importantes y confiamos en obtener resultados positivos en varios casos”.
Respecto a la solicitud de extradición de miembros del Tren de Aragua detenidos en el extranjero por parte de Venezuela, la titular del Interior fue categórica: “Delitos de esta gravedad, ocurridos en territorio chileno, deben ser investigados y sancionados aquí”.