Colegio de Abogados abre investigación tras revelarse chats entre Luis Hermosilla y Verónica Sabaj ligados al caso Audios
La entidad condenó las conductas y destacó que los hechos deben ser investigados también por el Ministerio Público para determinar responsabilidades penales.
Santiago de Chile
El Colegio de Abogados de Chile ha decidido abrir una investigación ética de oficio tras la difusión de chats entre el abogado Luis Hermosilla y la ministra de la Corte de Apelaciones, Verónica Sabaj, vinculados al caso Audios. La medida responde a las serias implicancias que estos hechos pueden tener sobre la confianza en el sistema judicial.
Revisa también:
A través de una declaración pública, el Consejo General del Colegio expresó su “más enérgica condena” ante las conductas conocidas, subrayando que, de confirmarse, estas constituirían “una flagrante e inaceptable infracción al Código de Ética Profesional de la Orden”.
El Colegio señaló que tales hechos, de ser efectivos, “atentarían contra los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen al Poder Judicial".
Tomará las medidas necesarias
El Colegio también recalcó que tomará las medidas necesarias para determinar las responsabilidades éticas de los abogados implicados, enfatizando que “estos hechos, de extremada gravedad, deben ser investigados por parte del Ministerio Público para que se persigan las responsabilidades penales que correspondan por ley”.
Finalmente, la declaración dejó claro que estas conductas no representan el comportamiento de la mayoría de los abogados y jueces en el ejercicio de su labor, afirmando que “esta no es la forma en que la generalidad de jueces y abogados ejercen la profesión legal”.