SEC aplica histórica multa a ENEL por cortes de luz en 2024: esta es la millonaria cifra que deberá desembolsar la empresa
Durante un sistema frontal registrado en 2024, miles de clientes permanecieron sin suministro eléctrico por varios días.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó una histórica y millonaria multa a la empresa eléctrica ENEL, producto de los masivos y prolongados cortes de luz registrados en agosto de 2024 durante un sistema frontal.
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En detalle, la SEC multó a la compañía con un total de 280.000 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, casi $18.880 millones.
El monto fue calificado como “una cifra histórica” en cuanto a sanciones, luego de que se comprobara que la empresa italiana infringió cuatro ámbitos de la normativa eléctrica, en medio de los cortes de luz que afectaron a la Región Metropolitana en agosto del 2024.
El primero es la falta de mantención a sus instalaciones, hecho que habría incidido en el alto nivel de afectación de los cortes. En segundo término, está la demora en la reposición del servicio, lo que se tradujo en cortes prolongados, algunos de los cuales se extendieron hasta por más de 15 días.
El tercer punto es la no entrega de información a la autoridad, lo que incidió en la falta de insumos para una oportuna toma de decisiones; y el cuarto ámbito es por no contar con canales adecuados para recibir las denuncias o reclamos de sus clientes.
Al respecto, el ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que “estas multas aplicadas por la SEC dan cuenta, en primer lugar, de que nuestra institucionalidad funciona”.
“Luego de una investigación acuciosa, ajustada a lo que exige la normativa eléctrica, se está sancionando a la empresa ENEL por el desempeño que tuvo en agosto y que afectó duramente a miles de familias chilenas. Estas multas doblan las que se hicieron luego de las nevazones de 2017 y superan algunas multas históricas en casos de colusión de empresas”, sostuvo.
“Esperamos que esto sirva para que no solo Enel, sino que todas las empresas de distribución, cumplan la normativa y los estándares que se exigen”, cerró el ministro.
En tanto, la Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, indicó que “esperamos que esta multa, que se está cursando, sirva para que la empresa corrija su desempeño y entregue un mejor servicio a sus clientes, no sólo en cuanto al suministro, sino también en relación al contacto con ellos, como así también en la necesidad de realizar una periódica y adecuada mantención de sus instalaciones”.
La máxima representante de la SEC añadió que espera que la distribuidora metropolitana realice las acciones necesarias para que situaciones como las vividas durante el invierno pasado no se vuelvan a repetir durante este 2025.
Además, se encuentra pendiente un proceso sancionatorio vinculado a infracciones a la Ley de pacientes electrodependientes, investigación que continúa en desarrollo y cuyos resultados se darán a conocer apenas finalice este proceso.
Respuesta de ENEL
Tras conocerse esta millonaria multa, desde ENEL emitieron un comunicado en el cual ratifican su “plena convicción en haber actuado conforme a derecho”.
Además, indicaron que estudiarán “en detalle” las resoluciones, y que ejercerán “los recursos que contempla la ley”.