¿Se puede pagar con un billete roto en el comercio en Chile? (y cómo cambiarlo por uno nuevo)
Revisa todos los detalles que hay detrás de estos casos que muchas veces pueden complicar a alguien.
La circulación de dinero es un tema bastante complejo, por todo lo que hay detrás de su funcionamiento, pero también por todo lo que se pueda generar en el día a día.
Son millones las monedas y billetes que hay en circulación a lo largo y ancho de todo Chile. Es por eso que cada tanto nos enteramos de ciertas actualizaciones, casos especiales y diversas noticias.
Pero sin lugar a dudas, el uso de billetes tiene una de las consideraciones más complicadas, la cual está vinculada al estado de estos.
De manera concreta, el daño de los billetes puede generar algunas complicaciones al momento de su uso, ya sea al pagar con ellos o recibirlos.
Hay que tener en cuenta que es el Banco Central de Chile (BC), responsable de emitir todas las monedas y billetes en circulación en el país, que regula su uso y validez.
A través de su plataforma web Billetes y Monedas, el organismo pone a disposición información sobre las series de papel moneda, donde se destacan medidas de seguridad y los criterios para determinar si un billete es válido, especialmente cuando presenta daños.
En este marco, el BC especifica tres situaciones en las que los billetes pierden su valor y no deben ser aceptados como medio de pago:
Billetes entintados por sistemas de seguridad
Los billetes que presentan manchas de tinta provenientes de cajeros automáticos u otros sistemas de seguridad no deben ser recibidos por el público, comercios o bancos.
Además, especifican que también se rechazan aquellos que hayan sido manipulados para remover estas tintas.
La solución a este problema debe verse directamente en oficinas del BC o sucursales autorizadas para realizar el cambio.
Billetes quemados
Si un billete resulta quemado, no puede utilizarse como medio de pago. Sin embargo, en este caso la solución es más simple.
El afectado puede acudir a las oficinas del Banco Central para solicitar su canje sin mayores trabas.
En regiones y Santiago, los billetes pueden ser presentados en sucursales bancarias autorizadas con el logo de “canje de billetes”.
Billetes reconstruidos o con fracciones de menos del 50%
Un billete formado por partes de diferentes billetes o con fracciones que representen menos del 50% de la superficie total pierde automáticamente su validez.
Estos billetes no serán aceptados en comercios ni canjeados en bancos comerciales o el Banco Central.
Con el objetivo de aclarar estas situaciones, el Banco Central ha elaborado una infografía que detalla las condiciones de validez de los billetes y resalta en qué casos pueden seguir circulando, incluso si presentan daños menores.
Asimismo, los bancos comerciales tienen la tarea de clasificar los billetes según su estado. Aquellos que no cumplen con los estándares para seguir en circulación son retirados y enviados al Banco Central, donde son destruidos para evitar su reingreso al mercado.