;

Republicanos no dan unanimidad en la Cámara de Diputados para sesionar en semana distrital en plena discusión sobre la reforma de pensiones

El Gobierno evalúa hacer uso de una atribución constitucional exclusiva del Presidente de la República, contemplada en el artículo 32 número 2 de la Constitución, para citar a la Cámara de Diputados de manera extraordinaria.

Republicanos se niegan al diálogo por reforma de pensiones y aseguran que "nos vamos a mantener en nuestra posición"

Republicanos se niegan al diálogo por reforma de pensiones y aseguran que "nos vamos a mantener en nuestra posición" / Pablo Ovalle Isasmendi

La discusión sobre el proyecto de reforma previsional enfrenta nuevos obstáculos. Este miércoles, la Comisión de Hacienda del Senado no logró despachar la iniciativa a la sala, lo que postergará el debate y complicará los tiempos legislativos. El retraso ha generado tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo, especialmente tras la negativa del Partido Republicano de otorgar unanimidad para que la Cámara de Diputados sesione durante la próxima semana distrital.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Felipe Kast (Evópoli), explicó que la demora se debe, entre otros factores, a la espera del informe de la Comisión de Trabajo y a la incorporación de recomendaciones del Consejo Fiscal Autónomo. Kast aseguró que la comisión trabajará intensamente en los próximos días:

“No vamos a sacrificar la seriedad del proyecto por cumplir con un plazo artificial. Sesionaremos mañana y todos los días que sea necesario hasta despachar la iniciativa”, señaló.

Más información

ADN

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, expresó la urgencia del Ejecutivo por avanzar rápidamente: “Chile y los chilenos han esperado demasiado tiempo. Estamos disponibles para trabajar jueves, viernes, sábado y domingo si es necesario”, indicó.

Bloqueo republicano en la Cámara Baja

Tras la tramitación en el Senado, la reforma previsional deberá ser discutida en la Cámara de Diputados. Sin embargo, al tratarse de una semana distrital, la Cámara necesita unanimidad para sesionar, algo que fue rechazado por el Partido Republicano.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), criticó la postura republicana y manifestó su disposición para adaptar los tiempos legislativos: “Estamos en una situación desventajosa respecto al control de los tiempos. Si no hay acuerdo, no nos quedará más alternativa que esperar la convocatoria del Presidente de la República”, afirmó.

Una posible solución desde el Ejecutivo

El Gobierno evalúa hacer uso de una atribución constitucional exclusiva del Presidente de la República, contemplada en el artículo 32 número 2 de la Constitución, para citar a la Cámara de Diputados de manera extraordinaria.

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, señaló: “Si los plazos en el Senado se extienden, se ejercerá esta potestad para garantizar la votación de la reforma en la Cámara”.

Esta herramienta permitiría al Ejecutivo sortear el bloqueo y asegurar la discusión en el Congreso.

Urgencia para los pensionados

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que la demora en la aprobación del proyecto afecta principalmente a los pensionados: “Ellos llevan una década esperando una reforma que mejore sus condiciones de vida. Este retraso pesa sobre ellos”, enfatizó.

Con el tiempo jugando en contra, el futuro de la reforma previsional dependerá de las decisiones que se tomen en los próximos días, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad