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Reforma de pensiones: estos son los 11 riesgos identificados por el Consejo Fiscal Autónomo y que fueron entregados a la Comisión de Hacienda

El CFA destacó que el sistema actual funciona con parámetros desactualizados, como las edades de jubilación y las tasas de cotización.

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Agencia Uno

Agencia Uno / SEBASTIAN RIOS

El presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez, presentó a la Comisión de Hacienda del Senado un informe que identifica 11 riesgos fiscales en la reforma previsional.

En el informe, el CFA detalla los principales desafíos, que van desde la sostenibilidad del gasto hasta la gobernanza del Fondo de Ahorro Previsional (FAPP) y los ajustes en las edades de jubilación. Según el organismo, aunque la reforma es necesaria, debe incorporar mecanismos para mitigar estos riesgos.

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Rodríguez destacó que es fundamental que los compromisos de gasto sean respaldados por ingresos permanentes, para evitar problemas en la ejecución y financiamiento del sistema previsional.

Además, el CFA resaltó que el sistema actual opera con parámetros desactualizados, como la edad de jubilación y la tasa de cotización, lo que agrava los aún más los posibles riesgos.

En este contexto, la propuesta del organismo incluye medidas como el monitoreo integral del sistema, el fortalecimiento institucional y la fijación de metas de superávit para asegurar la sostenibilidad fiscal en el futuro.

Los 11 riesgos identificados por el Consejo Fiscal Autónomo

1. Sostenibilidad de los compromisos de gasto fiscal

Existen dudas sobre la rapidez y el monto que recaudará la ley de cumplimiento tributario, fuente clave para financiar la reforma. El principal riesgo es que los ingresos proyectados no se concreten o lleguen con retraso, y no se pueda financiar el sistema. El CFA sugirió equilibrar ingresos y gastos según sus montos y tiempos.

2. Monitoreo integral

El FAPP, al no formar parte del Gobierno Central, podría quedar fuera de las reglas fiscales, lo que hace más difícil controlar los riesgos, como la deuda por los préstamos a cotizantes en su inicio.

3. Rol del Fondo de Reserva de Pensiones

El Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) ayuda a financiar algunas pensiones, pero las reglas sobre su uso no se ajustan a los compromisos fiscales de la reforma, lo que podría hacer que no sea tan efectivo como respaldo.

4. Metas de superávit estructural

El CFA propone trabajar hacia metas de superávit estructural para estabilizar la deuda y recuperar el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) para lograr un equilibrio fiscal que debería ser entre el 5% y el 7% del PIB.

5. Fortalecimiento institucional

Es necesario mejorar las capacidades técnicas del Consejo Consultivo Previsional (CCP) y del CFA para monitorear adecuadamente el sistema previsional. Existe el riesgo de que las instituciones no cuenten con la información ni los recursos necesarios para realizar estas tareas de manera efectiva.

6. Presiones indirectas de gasto

El aumento de la cotización en 7 puntos porcentuales podría aumentar los costos en sectores como educación y salud, generando presiones adicionales en el presupuesto público. Esto afectaría los salarios y los ajustes en el sector público, y podría generar presión para financiar estos mayores costos en organismos públicos fuera del Gobierno Central y en áreas subsidiadas como las universidades.

7. Efectos macroeconómicos

El CFA señala que la reforma podría afectar áreas como el ahorro, la inversión y el empleo, generando impactos fiscales indirectos que deben evaluarse regularmente. Aunque estos efectos no siempre se incluyen en los informes financieros de los proyectos de ley, es importante estimarlos en reformas grandes.

8. Gobernanza del FAPP

La administración del FAPP necesita ser sólida y transparente, ya que manejará recursos equivalentes al 15% del PIB. El IPS se encargará del Seguro Social, mientras que un organismo autónomo gestionará las inversiones del FAPP, con un consejo directivo que tendrá gran responsabilidad para asegurar la sustentabilidad del Fondo.

9. Ajuste de edades

La reforma incluye incentivos para postergar la jubilación, pero no ajusta gradualmente las edades mínimas, lo cual es clave para enfrentar el envejecimiento de la población. A nivel internacional, se recomienda hacer ajustes graduales a las edades de jubilación, pero esta reforma solo propone algunos incentivos sin ese ajuste.

10. Calibración de la Capitalización

Es importante ajustar los aportes y beneficios del FAPP, especialmente en los primeros años, para asegurar su sostenibilidad. Cuando el Fondo esté capitalizado, se deben evaluar los recursos sobrantes para ver si pueden usarse mejor en otras áreas, como el pilar no contributivo o para fortalecer las finanzas públicas.

11. Pasivos Contingentes

La reforma genera nuevos pasivos para el Gobierno Central, como el compromiso de financiar al FAPP. Estos deben ser identificados, cuantificados y gestionados para evitar problemas presupuestarios en el futuro.

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