• 23 ENE 2025

EN VIVO

¿Qué es la regla de las dos pizzas de Jeff Bezos? Un enfoque que busca el éxito empresarial

Es un método aplicado en Amazon y que podría replicarse en cualquier empresa.

Getty Images / Eugene Gologursky

Jeff Bezos es una de las personas más ricas del mundo, reconocido principalmente por ser el fundador de Amazon, siendo motivación y admiración en el mundo empresarial.

El multimillonario está en lo más alto de los negocios, siendo líder de una de las empresas más importantes a nivel global. Detrás de todo eso hay trabajo, esfuerzo y dedicación, que se complementan con ciertos métodos.

Fue el propio magnate quien en su momento compartió un consejo clave en esta línea, el que podría transformar tu carrera y tu vida financiera.

Se trata de la regla de las “dos pizzas” un principio que fue ideado en los primeros días de la empresa hace 30 años, siendo un importante impulso de crecimiento.

La consigna es simple, con referencia precisamente a este tipo de alimento. En rigor, establece que los equipos deben ser tan pequeños que puedan alimentarse con dos pizzas.

“Tratamos de crear equipos que no sean más grandes de lo que pueden ser alimentados por dos pizzas. Llamamos a esto la regla del equipo de dos pizzas”, explicó Bezos.

El empresario sostiene que los equipos grandes suelen ser difíciles de manejar y propensos a la burocracia. En contraste, los equipos pequeños -de aproximadamente 10 personas- son más eficientes, productivos y ágiles.

Eficiencia y responsabilidad

Daniel Slater, jefe de cultura e innovación de Amazon Web Services, detalló cómo este enfoque impacta en la dinámica laboral.

“Los equipos pequeños minimizan las líneas de comunicación y reducen la burocracia”, señaló en declaraciones recogidas por el Daily Mail.

Además, destacó que la estructura fomenta la responsabilidad: “Los equipos de dos pizzas no entregan un proyecto a otro grupo para que lo gestione. Se encargan de todas las partes de su servicio, con una misión clara y bien definida”.

En Amazon, cualquier equipo que exceda este límite debe dividirse, reasignando responsabilidades de manera equitativa entre los nuevos grupos.

Según Jeff, esta práctica ha sido clave para maximizar la eficiencia y la escalabilidad, los pilares del éxito que llevaron a Amazon a convertirse en una de las empresas más grandes del mundo.

Aplicaciones más allá de Amazon

Más allá del ámbito empresarial, expertos financieros señalan que la regla de las dos pizzas puede aplicarse en la gestión personal del tiempo y el dinero.

Según consignan en el medio especializado GoBankingRates, este principio ayuda a valorar cada gasto en función del tiempo necesario para cubrirlo.

Por ejemplo, una pizza de $20 equivale a 30 minutos de trabajo para alguien que gana $40 por hora, una perspectiva que fomenta un gasto más consciente.

Además, el enfoque de Bezos se centra en dividir grandes metas en tareas manejables, permitiendo a los trabajadores adaptarse rápidamente a nuevos desafíos sin sentirse abrumados.

Críticas al modelo

Si bien estamos hablando de una regla interesante y replicada por diferentes entidades, no todos comparten la visión del empresario.

Johnny Warstrom, CEO de Mentimeter, considera que la regla necesita una actualización. “Limitar el número de participantes en una reunión no aumenta la productividad; de hecho, la limita”, escribió en Entrepreneur.

Según Warstrom, los equipos pequeños reducen la posibilidad de incorporar perspectivas diversas y amplias.

A pesar de las críticas, la regla de las dos pizzas sigue siendo un ejemplo influyente de cómo la simplicidad puede ser clave para el éxito en los negocios y la vida diaria.

Contenido patrocinado

X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies