Ministro Marcel acoge recomendaciones del Consejo Fiscal Autónomo para ajustar la reforma de pensiones
El organismo identificó diversos riesgos fiscales asociados a la iniciativa, junto con propuestas concretas para mitigarlos.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que el Gobierno acogerá las recomendaciones del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) para realizar ajustes al proyecto de reforma previsional.
Durante una sesión en la comisión de Hacienda del Senado, el presidente del CFA, Jorge Rodríguez, presentó un análisis en el que identificó 11 riesgos fiscales asociados a la iniciativa, junto con propuestas concretas para mitigarlos.
Revisa también
El timonel del consejo destacó que, a pesar de los desafíos fiscales, avanzar en una reforma de pensiones es esencial para abordar las presiones del pilar no contributivo, como el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Según el CFA, si la PGU continúa creciendo en línea con los salarios reales, su gasto podría alcanzar el 7% del PIB en 2050.
¿Qué dijo el ministro Marcel?
En esa línea, el ministro Marcel reconoció la importancia de estas observaciones y adelantó que el Ejecutivo trabajará en las próximas horas para integrar las sugerencias al proyecto.
“Prácticamente, todas esas recomendaciones podemos recogerlas, de modo que presentaremos propuestas de ajustes en la redacción junto a los senadores”, explicó.
Entre los riesgos destacados por el CFA está la sostenibilidad fiscal de los compromisos de gasto, considerando que la reforma depende en parte de la recaudación de la ley de cumplimiento tributario.
El consejo propuso establecer “gatillos automáticos” que ajusten los beneficios según el cumplimiento de metas de ingresos estructurales y crecimiento económico.
Al respecto, el titular de Hacienda respondió que dichos mecanismos podrían aplicarse tanto al aumento de la PGU como a la cotización adicional del Estado.
Además, el consejo señaló la necesidad de fortalecer la gobernanza del Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP), que administrará recursos equivalentes al 15% del PIB.