AUDIO. La historia de Oliver Contreras, el chileno que fue fotógrafo oficial de Joe Biden: “Es un privilegio, estoy representando a toda la comunidad”
En conversación con La Prueba de ADN relató su trayectoria desde sus inicios como fotógrafo. Describió su relación con Donald Trump como ‘amor y odio’.
Entrevista a Oliver Contreras, fotoperiodista chileno en la Casa Blanca
Santiago de Chile
Oliver Contreras, fotoperiodista chileno, ha sido testigo de los momentos más intensos de la política reciente de estadounidense. Fue uno de los primeros latinos en trabajar en la Casa Blanca, cubriendo la administración de Donald Trump y los primeros años de Joe Biden.
Contreras dialogó con La Prueba de ADN, y explicó que llegó a Estados Unidos sin ser fotógrafo. “Cuando me fui de Chile no era fotógrafo. Me armé de conocimiento, estudié y empecé a crear mis propios contactos”. Con perseverancia, logró ser parte de un entorno de alta exigencia.
Revisa también:
Sobre su día a día en la Casa Blanca, Contreras explicó: “Siempre tenía que estar listo para representar no solo a mi país, sino a la comunidad latina y a los ciudadanos estadounidenses.”
Su jornada en el palacio gubernamental comienza con rigurosos chequeos de seguridad. “Cada día tengo que pasar por seguridad, tengo que pensar en no traer mucho metal en mi ropa o conmigo”, explicó. A lo largo de su carrera, ha tenido la oportunidad de capturar momentos históricos, desde la intimidad de la sala Oval hasta eventos internacionales. “Es un privilegio estar donde uno está porque uno está representando a toda la comunidad”, afirmó.
Su relación con los presidentes
En cuanto a su experiencia con Donald Trump, Contreras destacó los desafíos que implicaba trabajar con un presidente que atacaba frecuentemente a los medios. “Nunca antes la prensa tuvo tanto acceso a la Casa Blanca, pero Trump atacaba a los medios al final de cada evento. Era una relación de ‘amor y odio’”, recordó.
Contreras también compartió su visión de Joe Biden, resaltando su trato amable, aunque con dificultades debido a su edad: “Era siempre la persona más inteligente en la habitación, pero más lento. Tenía que caminar con él un poco más despacio.” Sobre cómo era con los empleados, explicó que: “Él y su esposa siempre saludaban a todo el mundo, hubieran cámaras o no, eran muy cálidos”.
Su trabajo durante la campaña de Kamala Harris fue otro de los hitos importantes de su carrera. “Fue una locura. Tres campañas al día, viajando por doce estados en una semana y media. Fue lo más intenso que he hecho”, confesó.
“Lo que busco son los momentos, no solo las imágenes”
A lo largo de la entrevista, Contreras enfatizó su enfoque en los momentos históricos: “Lo que busco son los momentos, no solo las imágenes. Siempre esperando que mañana sea la mejor foto.”
Después de casi una década en la Casa Blanca, Contreras regresó a su rol como fotoperiodista acreditado. “Nunca dejé de mantener contacto con mis colegas y el recibimiento ha sido maravilloso. Me encanta el periodismo”, concluyó, dejando claro su amor por la profesión y su orgullo por haber representado a la comunidad latina en la Casa Blanca.