¿Es malo dormir con la ropa interior puesta? Esto es lo que dicen los expertos en salud e higiene del sueño
Hay varias razones a considerar.
A la hora de dormir hay varias prácticas que muchas personas realizan por simple costumbre y comodidad, sin pensar mucho más allá sobre los verdaderos efectos.
En esta línea aparece la discusión en torno a con qué prenda se debería dormir. En esto surge la duda puntual en torno a si debería hacerse con o sin ropa interior.
Pero en medio de todo lo que se pueda decir sobre comodidad y razones en ese sentido, la duda es si hay una mejor opción para la salud.
Según los médicos, al igual que en muchos otros temas, la respuesta depende de varios factores, incluyendo las preferencias personales y las necesidades específicas de cada persona.
Revisa también:
¿Hay evidencia científica al respecto?
Un punto a tener en cuenta, pasa la contextualización del dilema es que no hay mucho respaldo científico ni información en abundancia que analice la práctica de dormir “a lo natural”.
“El tema de ir sin ropa interior bajo las sábanas no se discute en conferencias académicas, y una revisión de la literatura no arrojará estudios eruditos al respecto”, señaló el urólogo Dr. Aaron Spitz, en una entrevista con HuffPost.
Por su parte, la ginecóloga Sherry Ross, destacó que no existe una respuesta correcta o incorrecta, apuntando a que “realmente se reduce a una cuestión de elección personal”.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, se puede identificar variadas razones para justificar ambas respuestas. A continuación te detallamos sus opciones.
Razones para usar ropa interior al dormir
En conversación con Men’s Health, el cirujano Anthony Youn hizo hincapié en aspectos ligados a la higiene, apelando a la suciedad, las bacterias y, principalmente, aquellas las partículas desagradables que no puedes ver.“La persona promedio expulsa gases de 15 a 25 veces al día, y esto puede suceder mientras duermes (...) cada vez que expulsas gases, estás rociando una pequeña cantidad de materia fecal“, precisó. Frente a esto, precisó que la “ropa interior puede atrapar todas estas partículas”, siendo una buena idea hacer uso de ella. Spitz, en tanto, hizo hincapié en las mujeres, sobre todos en aquellas que tienen un flujo vaginal abundante o están en su período. Frente a esto, el llamado es a usar ropa interior por la noche, ya que puede ser una forma práctica de evitar accidentes al despertar. Además, quienes tienen genitales masculinos podrían sentir incomodidad si duermen sin ropa interior.
Para dormir, Ross sugiere optar por piezas cómodas de materiales transpirables, como algodón o bambú. Asimismo, desaconseja el uso de tangas debido al riesgo de infecciones por su diseño anatómicamente desfavorable.
Razones para dormir sin ropa interior
A pesar de que los fundamentos anteriores parecen ser suficientes para convencer sobre el uso de ropa interior al dormir, hay algunos motivos para no usarla.
Si sudas mucho durante la noche o tienes predisposición a ciertas afecciones cutáneas o genitales, dormir sin ropa interior podría ser mejor para mantener el área seca y cómoda, explicó el dermatólogo Aanand Geria.
“Usar ropa interior ajustada o no transpirable puede atrapar humedad, creando un ambiente ideal para bacterias y hongos”, agregó.
Por ejemplo, en casos de infecciones como la tiña inguinal, dormir sin ropa interior permite que la piel respire y no retenga humedad.
Ross también recomienda irse a la cama sin ropa interior si tienes antecedentes de infecciones vaginales o picazón, ya que esto ayuda a ventilar la piel y prevenir irritaciones.