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Educación Superior: Este es el centro de formación técnica con mayor tasa de reclamos en Chile, según el Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor presentó un nuevo informe que analiza la situación. Cabe destacar que, al ser un índice, el ranking no se ordenada por la cantidad de quejas.

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Recientemente, y coincidiendo con el proceso de Admisión 2025, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) publicó el “Ranking de Reclamos en Educación Superior”.

Como se puede intuir por su nombre todo consiste en un informe que da cuenta de las quejas contra universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT).

Así, se desarrolló un análisis minucioso considerando datos entre los años 2022 y 2024.

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“Este estudio tiene como objetivo fortalecer la transparencia y entregar herramientas a los futuros estudiantes para tomar decisiones informadas, explicó el Servicio al presentarlo.

“Desde el período post-pandemia el sistema educativo ha enfrentado transformaciones significativas que han repercutido en las expectativas y necesidades de los estudiantes”, se lee en la introducción del texto.

En cifras, en el tramo de tiempo antes mencionado se registraron 10.290 reclamos en el sistema. Al menos entre 2023 y 2024, los problemas aumentaron en un 1,04%.

Conoce a continuación, que pasó en el caso de los CFT.

Nuevo ranking del Sernac: el CFT con mayor tasa de reclamos en Chile

El desglose del ranking mostró que el centro de formación técnica con mayor tasa de reclamos durante el año 2024 es el CFT Instituto Superior de Estudios Jurídicos (ISEJ).

El índice señala 12.99 reclamos por cada 1.000 matrículas. Pero ojo, esto deriva de un único problema en una matricula de 77 estudiantes.

Según el organismo supervisor, esto demostraría “la sensibilidad de esta métrica en instituciones con baja población estudiantil”.

El top tres se completa por el CFT de la Región Metropolitana de Santiago, con una tasa de 7.33 reclamos por cada 1.000 matrículas, (3 quejas y 409 estudiantes matriculados); y el CFT de la Región de Antofagasta con una tasa de 4.25 con (2 quejas y 471 estudiantes).

Un dato importante es que los CFT son los presentan la menor tasa de reclamos en los tres años analizado, con una tendencia a la baja constante si se compara con universidades o IP.

“Este resultado podría estar asociado a una mayor cercanía con sus estudiantes, una mayor flexibilidad en sus procesos o una mayor focalización en la inserción laboral, factores que podrían contribuir a una mayor satisfacción y a una menor incidencia de conflictos”, explicaron desde el Sernac.

El ranking completo se puede conocer pinchando este enlace.

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