Cierre de Pizza Hut y Telepizza: ¿Qué podría pasar con los más de 150 locales vacíos que dejaron en Chile?
Hace pocos días el grupo español Food Delivery Brands, operador de las marcas, cesó sus operaciones en el territorio.
La semana pasada la industria de la comida rápida en Chile recibió una noticia inesperada luego de que se confirmara el cierre de Pizza Hut y Telepizza, dos de las cadenas más emblemáticas del rubro.
A cargo de la decisión estuvo la empresa española Food Delivery Brands (FDB) y el hecho incluso tomó por sorpresa a los cerca de 1.400 trabajadores contratados por la firma.
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La compañía señaló que hizo “todos los esfuerzos posibles” para sostener las operaciones, pero no se pudo continuar. También, en el mismo comunicado, anunció la solicitud de liquidación “ante los tribunales competentes”.
La importancia de dicha actualización también radica en que Telepizza y Pizza Hut ocupaban el segundo y tercer lugar en cantidad de puntos de venta en el país.
Por encima, solo estaba Papa John’s, nuevo monarca de la preparación italiana en la actualidad con 156 locales activos en total.
Un análisis de la compañía de geointeligencia Xbrein (vía DF) registró que, a la fecha, Telepizza cuenta con 87 lugares y Pizza Hut con 69.
Las cadenas sumarían el 5,7% del total de restaurantes de pizza en Chile, donde el computo total es 2.731.
¿Y qué podría pasar con los locales que bajaron las cortinas y ahora están vacíos? Según el CEO y fundador de Xbrein, Daniel Encina, “de todas maneras va a ser aprovechado por otros actores comerciales (...) pueden ocupar los puntos actuales para establecer otro tipo de posiciones”, explicó frente a los 198 mil metros cuadrados de superficie de salas.
“Los puntos que está dejando sin duda van a ser aprovechados básicamente por actores de comida rápida, pero también puede ser ocupado por otros actores, como tiendas de conveniencia o farmacias, que se benefician de manera importante del flujo”, profundizó un poco más adelante.
Las ubicaciones que quedarán libre son variadas. En el caso de Telepizza, el 51% son tiendas independientes (stand alone), 21% están en malls, 15% en strip centers, 9% en power centers y 3% en outlets.
Por su parte, Pizza Hut, presenta solo un 17% en formado stand alone y gran parte está en centros comerciales (36,2%).
“Podemos encontrar algunas localizaciones que pueden tener ventas desde los UF 8 o UF 9 por m2 al mes, hasta algunos actores que hoy día pueden vender hasta UF 70 por m2 al mes“, detalló el experto.
En cuanto a distribución existe un predominio en la región Metropolitana con 56,5% de Pizza Hut y 46% de Telepizza.