Ministra Jara asegura que “Presidente evalúa citar al Parlamento” la última semana de enero para agilizar reforma de pensiones
Según la titular del Trabajo, el Gobierno busca evitar que la iniciativa se vea afectada por la agenda electoral (semana distrital) y espera avanzar rápidamente con el apoyo del Congreso.

Agencia Uno / SEBASTIAN RIOS
Santiago de Chile
La ministra de Trabajo, Jeannette Jara, destacó la necesidad de acelerar la tramitación de la reforma de pensiones.
En medio de la negativa de algunos diputados del Partido Republicano a suspender sus vacaciones, la secretaria de Estado señaló que el Presidente Gabriel Boric está evaluando utilizar sus atribuciones constitucionales para convocar al Congreso la última semana de enero.
Revisa también:

“Nosotros habríamos esperado que el Congreso pudiera sesionar esa semana, pero se requiere unanimidad y los parlamentarios del Partido Republicano no quieren darla“, explicó la ministra Jara. Además, agregó que, de no lograrse un acuerdo, “el Presidente de la República está evaluando hacer uso de sus atribuciones constitucionales para poder citar el Parlamento esa última semana (distrital)”.
Subrayó que, si la reforma se demora hasta marzo o abril, “el debate parlamentario de elecciones seguramente se va a tomar la agenda, se van a polarizar las posiciones y va a ser de nuevo difícil cerrar el acuerdo".
En cuanto a los objetivos de la reforma, Jara afirmó que el gobierno busca cambios que beneficien tanto a los cotizantes actuales como a los futuros.
“Desde una mirada más integral de la reforma previsional, uno puede apreciar mejor los cambios sustantivos que aquí se van a producir y que son buenos para las pensiones actuales y futuras“, dijo.
Mayor competencia y menos comisiones
Aunque reconoció diferencias entre el oficialismo y la oposición, la ministra destacó: “Nosotros esperamos que este acuerdo tenga un amplio apoyo. Sin duda, siempre puede haber algunas excepciones, pero es parte de nuestro trabajo conversar con tanto el oficialismo como la oposición o cualquier parlamentario que tenga dudas”.
Jara también habló sobre el papel del Instituto de Previsión Social (IPS) en la reforma, destacando que este organismo permitirá una mayor competencia en el mercado de pensiones, lo que reducirá las comisiones y mejorará las rentabilidades para los cotizantes. “Cualquier inversor de pensiones que se cree a partir de esta reforma va a poder pedirle al IPS que haga la administración de cuentas”, precisó.
Finalmente, la ministra dejó claro que el gobierno busca avanzar en cambios graduales, sin cerrar el debate sobre el modelo de AFP. “Aquí lo que hay es una puerta que se abre, que la AFP ha tenido trancada y seguramente los cambios van a tener que ser más paulatinos“, concluyó.