Alcalde Sichel presenta querella criminal por irregularidades financieras en la Corporación Cultural de Ñuñoa durante administración de Emilia Ríos
Entre los antecedentes, se señala que parte de los recursos podrían haber sido desviados para fines de campaña electoral.

Agencia Uno
El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, anunció la presentación de una querella criminal para investigar posibles delitos financieros en la Corporación Cultural de la comuna capitalina, ocurridos durante la administración de la exalcaldesa Emilia Ríos.
Según la información preliminar recogida por El Mercurio, las irregularidades detectadas tras un cambio de administración en diciembre de 2024 incluyen un déficit financiero de $344 millones y alteraciones en las rendiciones de cuentas.
Revisa también

El documento que sustenta la acción judicial, indicó el citado medio, detalla que el déficit se habría intentado justificar con información falsa presentada al Concejo Municipal. Además, se habrían gastos sin rendir, falsificación de documentos, uso indebido de fondos públicos y pagos de honorarios sin justificación.
La querella apunta a quienes resulten responsables del presunto fraude al fisco, delito tipificado en el artículo 239 del Código Penal chileno.
Entre los antecedentes, se señala que parte de los recursos de la Corporación Cultural —una entidad privada que recibe subvenciones municipales— podrían haber sido desviados para fines de campaña electoral.
Según el matutino, el alcalde Sichel aseguró que esta acción legal busca prevenir futuros actos ilícitos en la municipalidad y proteger el patrimonio fiscal.