¿Por qué la piscina Antilén lleva cuatro años cerrada y qué ocurre con ella actualmente?
Hace algún tiempo, este lugar era tan apetecido por los veraneantes como la piscina Tupahue. Hoy está sin agua.
Uno de los panoramas clásicos del verano es disfrutar de una tarde en la piscina. En Santiago, las opciones son variadas y van desde alternativas gratuitas hasta otras pagadas.
Entre ellas destaca la piscina Tupahue, uno de los principales atractivos del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet).
Revisa también:
Sin embargo, hasta hace algunos años, este protagonismo en el cerro era compartido con la piscina Antilén, que dejó de operar y que tampoco reabrió para la temporada de piscinas 2025.
Fue en el 2021 cuando se anunció el cierre del recinto antes mencionado debido a que había un problema de filtración que provocaba una pérdida significativa de agua por día. A lo anterior, también se sumó la escasez hídrica.
Ahora, según pudo averiguar ADN.cl, la situación se mantendría en la roca principal y su reapertura no se concretará hasta que eso esté subsanado.
Eso sí, también se estaría en la etapa final del proceso de recuperación de la piscina, la cual fue inaugurada en diciembre de 1976, fruto de la inventiva del arquitecto Carlos Martner.
Contra lo que se podría creer, desde Parquemet señalan que la gente que asiste a la Tupahue no pregunta tanto por la situación de Antilén, saben que está cerrada. De hecho, los cuestionamientos sobre el estado o posible reapertura llegan más por los comentarios de la redes sociales.
Por lo demás, es preciso considerar que la última locación tiene un acceso más complejo: se ubica en la cumbre del cerro Chacarillas a 800 metros sobre el nivel del mar.
Por otro lado, si bien la piscina Tupahue tiene una alta demanda en verano, lo cierto es que difícilmente se llena durante la semana y dicha situación es más común el sábado o domingo.
Las reservas de cupo para esta última se pueden hacer pinchando aquí. Funciona de miércoles a domingo, incluyendo festivos, de 10:30 a 18:00 horas.