Mortales incendios en Valparaíso: Contraloría concluye que Conaf “no comunicó a Senapred la información necesaria” y cuestiona el pago de horas extras
El ente contralor aseguró que la entidad forestal no proporcionó la información completa necesaria para que Senapred informara adecuadamente a la comunidad y a las autoridades pertinentes.
La Contraloría General de la República concluyó la auditoría sobre la respuesta de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) frente a la emergencia ocurrida el pasado 2 de febrero, cuando incendios forestales en Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué dejaron un saldo de 137 personas fallecidas y más de 8.000 viviendas destruidas.
Revisa también:
En concreto, el ente fiscalizador señaló que la Conaf no entregó los modelamientos de progresión del fuego requeridos para que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) pudiera alertar de manera oportuna a la población al inicio de los siniestros, según consignó El Mercurio.
En esa línea, la Contraloría indicó que la corporación forestal no reconoció la ausencia de un modelamiento específico para cada uno de los sectores afectados por el fuego, aunque afirmó haber realizado proyecciones del avance utilizando la información disponible en distintos momentos.
Mal modelamiento
Sin embargo, el problema radica en que el organismo de fiscalización cuenta con plataformas que posibilitan la realización de proyecciones, incluidas herramientas para la transmisión de imágenes en tiempo real, las cuales permiten acceder a imágenes satelitales y proyectar variables meteorológicas relacionadas con incendios forestales.
Si bien, la Conaf realizó un modelamiento con corte a las tres horas del 2 de febrero, el cual estimaba una expansión del fuego de 323 hectáreas por hora, la afectación real alcanzó un promedio de 2.338 hectáreas por hora.
Además, este ente sostiene que solicitó a Senapred la emisión de alertas rojas; sin embargo, la Contraloría puntualizó que, a pesar de lo señalado por corporación sobre las alertas rojas emitidas en los diversos incendios que afectaron a la región de Valparaíso, no se abordó el hecho de que no se transmitió al serivicio de emergencia la información necesaria para que esta última pudiera declarar la alerta a la población y a todas las autoridades comunales, regionales, provinciales o nacionales, conforme a lo estipulado por la ley.
Adicionalmente, la Contraloría formuló objeciones sobre la forma en que se pagaron las horas extras, tanto a directivos como a brigadistas.