¿Peligra la U? Reforma devolvería a casas de estudio el control y nombre de sus clubes deportivos
El proyecto de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas permitiría a los laicos a UC y a la U de Conde gestionar sus instituciones mediante un fondo. Todo debido a la solicitud hecha por Rosa Devés.
Santiago de Chile
El senador Matías Walker presentará una reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales que permitirá a las universidades recuperar el control sobre los clubes deportivos que llevan su nombre.
Revisa también:
La propuesta, según consigna CNN, incluye la creación de un “fondo de deporte profesional” que les dará la capacidad de gestionar directamente los clubes y asegurar que sus valores e identidad se reflejen en las decisiones deportivas.
Según el documento, las universidades podrán constituir fondos para desarrollar actividades deportivas profesionales, y las ligas no podrán impedir su participación.
Debido a las tensiones entre la U y Azul Azul S.A.
Esta medida responde a las tensiones entre la Universidad de Chile y Azul Azul S.A., la sociedad anónima que administra su club, y a la solicitud de la rectora Rosa Devés de mayor transparencia en la relación.
Matías Walker explicó que: “Tras el llamado de la rectora Rosa Devés, hemos establecido un mecanismo que permitirá a las universidades participar directamente en las ligas deportivas profesionales a través de un fondo deportivo”.
La reforma no solo afectaría a la Universidad de Chile, sino también a otras universidades como la Católica y la de Concepción, cuyos clubes son gestionados por sociedades anónimas. El proyecto sigue en discusión, y este jueves vence el plazo para presentar indicaciones al respecto.