AUDIO. DT de la selección chilena de balonmano anticipa la octava participación consecutiva en el Mundial: “Parece normal, pero es una muy buena hazaña”
En conversación con ADN Deportes, Aitor Etxaburu comentó las claves con las cuales el elenco nacional afrontará la cita planetaria en Noruega.
Aitor Etxaburu, DT de la selección de balonmano de Chile
Santiago
Este jueves, la selección chilena masculina de balonmano comenzará la participación en su octavo mundial consecutivo de la especialidad, cuando se midan ante España.
En la previa a su viaje a Oslo, donde disputarán la fase de grupos, el DT del elenco nacional, el hispano Aitor Etxaburu conversó con ADN Deportes, donde valoró la preparación que han hecho en su país de cara a la cita planetaria.
“La gira se ha desarrollado con normalidad, estamos contentos de haber escogido este recinto, tenemos buenas instalaciones deportivas acá. Ha sido una buena elección. La primera parte fue prácticamente preparatoria, recordando los procedimientos tácticos y haciendo algunas pequeñas modificaciones. Desde el 8 ya hemos ido preparando los partidos para escoger los 16 citados. Estamos satisfechos, con expectativas muy altas y el equipo muy ilusionado”, recalcó, valorando la regularidad del balonmano nacional a nivel global.
“Los objetivos son intentar mejorar los resultados anteriores y seguir con el relevo generacional de esta selección. Chile, después de 8 Mundiales consecutivos, ha conseguido algo muy difícil. Parece normal, pero es una muy buena hazaña”, dijo Aitor Etxaburu, confiado en que la experiencia de un plantel que mayoritariamente juega en el extranjero y seguir soñando en grande en el Mundial.
“Queremos pasar el main round, este es un deporte muy europeo, la diferencia con los otros continentes es muy amplia. Intentamos mejorar poco a poco, sería histórico pasar esa fase de grupos. Si no, nos gustaría, al igual que el Mundial del 2023, llegar a la final de la President’s Cup”, remarcó.
Los planes de La Roja del balonmano
Más allá del hecho de compartir grupo con Japón, el foco del trabajo nacional ha estado en cómo combatir el poderío europeo.
“España y Suecia son poderosos físicamente, tenemos que intentar aislarlos. Si vamos a la batalla, será difícil encontrar espacio. En ataque, hay que aislar a sus jugadores, circular el balón y encontrar nuestras oportunidades. Tenemos que adecuarnos al ritmo frenético del balonmano moderno, con transiciones altísimas. Es una debilidad que hemos intentado trabajar, el armario de fondo no es el mismo que tienen ellos. No tenemos que entrar en ese ritmo frenético”, recalcó, descartando que el plantel esté complicado considerando la ausencia de la directiva de la Federación de Balonmano de Chile en la delegación.
“No nos sentimos alejados. Ha sido una gira como es habitualmente. Se está produciendo con normalidad. Estamos perfectamente. Se está montando cierta polémica que no tiene que ver con el Mundial y el sentimiento de competencia del plantel, estamos ajenos y desconectados de eso”, concluyó Aitor Etxaburu en ADN Deportes.