Corea del Sur: se inicia en el TC el juicio sobre la destitución del presidente Yoon Suk Yeol
La instancia debe confirmar o rechazar la decisión de la Asamblea Nacional según las normas constitucionales. El exgobernante no se presentará para evitar su detención.
Seúl de Corea del Sur
En un país asiático las instituciones avanzan en el primer caso de juicio político en contra de un presidente. El Tribunal Constitucional de Corea del Sur dio inicio a la primera de cinco audiencias sobre la decisión de la Asamblea Nacional de destituir al mandatario Yoon Suk Yeol. La instancia deberá determinar, bajo las normas constitucionales, si procede o se rechaza el impeachment que afectó al líder derechista del Partido del Poder Popular. El suspendido gobernante no se presentará ante esa corte para evitar la detención que autorizó un tribunal penal.
También puedes leer
Yoon Suk Yeol fue suspendido de su cargo por el parlamento al aplicar la ley marcial, argumentando una supuesta intromisión de comunistas, la que fue revertida en la misma jornada por los legisladores. La oposición debió buscar acuerdos en la Asamblea Nacional para destituir al derechista de 64 años, quien llevaba semanas entorpeciendo la labor de los congresistas para evitar que se abriera un juicio por eventual corrupción contra él y su esposa.
El presidente destituido tiene abiertas varias investigaciones en su contra e incluso una orden de detención por no presentarse a declarar ante la agencia anticorrupción de altos cargos de Corea del Sur. Yoon Suk Yeol sigue sin ser capturado, al mantenerse encerrado junto a su servicio de seguridad personal en la residencia presidencial en Seúl. La fiscalía, la policía y la agencia anticorrupción mantienen pesquisas por varios delitos asociados a la ley marcial.
La Agencia Yonhap informa que la primera audiencia en el Tribunal Constitucional de Corea del Sur solamente se prolongó por cuatro minutos ante la inasistencia de Yoon Suk Yeol. En ese breve tiempo los magistrados rechazaron la solicitud de la defensa del presidente destituido de recusar a uno de los jueces integrantes. La instancia fijó para este jueves 16 de enero la segunda audiencia y dijo que se avanzará con el caso incluso en ausencia del gobernante suspendido.