Bajo los principios de eficiencia y eficacia: Gobierno Regional del Biobío decide cerrar su Unidad de Género
La exencargada de la repartición señaló que “esta decisión significa un retroceso grave e injustificable para toda la región”.
El Gobierno Regional del Biobío, encabezado el recién asumido gobernador Sergio Giacaman (indep - Chile Vamos), decidió cerrar el viernes pasado la Unidad de Género. La acción trajo diversas críticas, entre las que destacan las de la exencargada de la repartición, Camila Hermosilla.
Al respecto, la autoridad regional explicó que esta medida está fundada “en los principios de eficiencia, eficacia y coordinación”. Además de un informe encargado por el anterior gobernador, Rodrigo Díaz, a la Universidad del Desarrollo.
“Dentro de las recomendaciones que hace ese informe es evitar la duplicidad dentro de la organización, y se busca la creación de un área de inclusión y desarrollo social, donde se incorporaría el trabajo de personas con discapacidad, pueblos originarios y de género”, añadió.
Revisa también
En esa línea, sostuvo que “no es que se elimine el área, sino que básicamente se transforme”.
“Retroceso grave e injustificable”
Mediante un comunicado, Camila Hermosilla señaló que “esta decisión significa un retroceso grave e injustificable para toda la región”.
“La Unidad de Género ha impulsado políticas y programas clave, ha logrado impactar a 2000 beneficiarias directas de programas de empoderamiento económico, a más de 300 organizaciones locales financiadas para desarrollar proyectos de género y ha capacitado a más de 500 funcionarios y funcionarias en perspectiva de género", añadió.
Finalmente, la exfuncionaria sostuvo que “el argumento de que esta unidad duplica funciones del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género es infundado y desconoce la labor territorial realizada con las 33 comunas, la Academia, la Sociedad Civil y la red de municipios por la equidad de género”.