PGU pagará $224 mil desde febrero: este es el grupo de chilenos que puede obtener el beneficio
Desde febrero también se incrementarán los valores de las llamadas Pensión Inferior y Pensión Superior.
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los beneficios que otorga el Estado a los adultos mayores, pagado mensualmente y que cada cierto tiempo se reajusta.
El encargado de administrar, conceder, extinguir, suspender o modificar la PGU es el Instituto de Previsión Social (IPS). Dicho organismo informó que desde febrero el pago tendrá un reajuste, ahora será desde $224 mil mensuales.
¿Quiénes pueden obtener el beneficio?
Según lo informado por Chile Atiende, las personas que pueden acceder al beneficio deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener 65 años cumplidos. Sin embargo, para facilitar la solicitud puede ingresarla a partir de los 64 años y 9 meses de edad.
- Su grupo familiar no tiene que integrar el 10% más rico de la población, lo que se acredita mediante el Puntaje de Focalización Previsional.
- Acreditar residencia en territorio chileno, cumpliendo simultáneamente las siguientes condiciones:
- Un periodo no inferior de 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad y,
- Un periodo no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente inferiores a la fecha de la solicitud del beneficio.
- Tener una pensión base menor a $1.158. 355, conformada por la suma de la Pensión Autofinanciada (PAFE), que calcula la AFP, junto a las demás pensiones de supervivencia.
Revisa también
Además, los beneficiarios pueden acceder a la PGU sin importar si continúan trabajando, si está pensionado o recibe alguna pensión de algún régimen previsional (AFP o ex caja de previsión social).
Por otra parte, las personas imponentes o pensionadas de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) no tienen derecho a la PGU según la Ley N°20.255.
La PGU se puede solicitar en el sitio www.chileatiende.cl. También, en el mismo sitio web puedes consultar si eres beneficiario. Otra forma para solicitar el pago es a través de las 202 sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social en todo el país.