ADN Hoy. Ministro de Justicia descarta ampliar anexo Capitán Yáber: “Tiene cupos disponibles, no hay sobrepoblación”
En conversación con ADN Hoy, Jaime Gajardo enfatizó que la estrategia penitenciaria se enfocará en enfrentar la sobrepoblación carcelaria en otras regiones del país.
Ministro de Justicia, Jaime Gajardo, conversa con ADN Hoy
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, descartó la posibilidad de ampliar el anexo penitenciario Capitán Yáber, pese a la creciente demanda de recintos carcelarios para imputados de alta connotación pública.
En conversación con ADN Hoy, el secretario de Estado explicó que la prioridad del Gobierno es combatir la sobrepoblación carcelaria mediante la construcción y ampliación de prisiones en otras regiones del país.
Revisa también
“No tenemos contemplada una ampliación de Capitán Yáber. Nuestro foco está en mejorar las condiciones generales de los establecimientos penitenciarios para hacer frente al grave problema de sobrepoblación”, afirmó el ministro Gajardo.
Plan maestro de infraestructura penitenciaria
El titular de Justicia detalló que el Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria 2025-2030, presentado la segunda semana de enero, busca habilitar más de 20.000 plazas en todo el país. Entre las principales obras se encuentran la construcción de dos nuevas cárceles en Calama y Copiapó, así como la habilitación del recinto penitenciario La Laguna, en Talca.
“Cuando asumimos, teníamos un 97,3% de ocupación en las cárceles. Hoy la sobrepoblación supera el 30%, lo que implica que debemos actuar con urgencia. Por eso, hemos priorizado nuevos recintos en zonas donde el problema es crítico, como Copiapó, que tiene un 200% de sobrepoblación”, indicó la autoridad del Ejecutivo.
En esa línea, ministro Gajardo enfatizó que el anexo Capitán Yáber, ubicado en Santiago, es un recinto pequeño y específico que alberga a personas involucradas en delitos económicos de alto perfil. Actualmente, según el titular de Justicia, el centro no enfrenta problemas con la cantidad de personas recluidas en él. “Tiene cupos disponibles y por ende, no hay sobrepoblación”, dijo.
Rechazo a crear un anexo para mujeres
Consultado sobre la posibilidad de habilitar un recinto similar para mujeres, el secretario de Estado también desechó esa idea. “Actualmente, solo hay una mujer vinculada a delitos económicos de alta connotación pública (Leonarda Villalobos). Nuestro enfoque está en mejorar las condiciones de las mujeres privadas de libertad que están embarazadas o tienen hijos menores de dos años”, explicó.
El ministro destacó que se han implementado mejoras en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, incluyendo una sala materno-infantil, y que se remodeló el Centro Penitenciario de Bulnes, en la región de Ñuble.
“Tenemos que priorizar a quienes enfrentan situaciones más críticas. No podemos enfocar nuestros recursos en un pequeño grupo de personas, mientras hay cárceles en el norte que están desbordadas”, sostuvo Gajardo.
Recorte presupuestario y su impacto en el sistema penitenciario
Respecto al recorte de más de 500 millones de dólares en el gasto público, que afecta al Ministerio Público y otras instituciones, Gajardo explicó que se trata de una medida preventiva establecida por la Ley de Presupuestos.
“El Ministerio de Hacienda está cumpliendo con lo mandatado por la ley. Esto no es un recorte arbitrario, sino una rebaja en bienes y servicios que ya estaba contemplada”, aclaró.
El ministro aseguró que, pese a las restricciones presupuestarias, el gobierno seguirá adelante con su plan de modernización penitenciaria para enfrentar los desafíos del sistema carcelario.