ADN Hoy. Ministro de Justicia aclara complicaciones con Visa Waiver por nuevo sistema de identificación: “Fue puntual y no atribuible al Registro Civil”
“El ajuste dependió del sistema de Estados Unidos”, aseguró Jaime Gajardo en ADN Hoy.
Ministro de Justicia, Jaime Gajardo, conversa con ADN Hoy
Durante este lunes, en ADN Hoy, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, abordó las críticas y complicaciones generadas por la implementación del nuevo sistema de identificación. Este sistema afectó a los chilenos que buscan acceder a la Visa Waiver, y generó diversas dificultades en su uso.
“Desde el inicio de la implementación del nuevo sistema de identificación, hemos emitido más de 21 mil pasaportes y 160 mil cédulas de identidad. Esto refleja no solo el volumen del trabajo realizado, sino también la capacidad del sistema para adaptarse a las necesidades de los ciudadanos en este corto periodo”, comenzó señalando el secretario de Estado.
Revisa también:
En esa línea, el ministro Gajardo explicó que el cambio al nuevo sistema representa un desafío importante. “Estamos hablando de un avance que cualquier nación enfrentaría como un desafío mayor, ya que implica la modernización completa de nuestra infraestructura de identificación”, indicó.
“Este proyecto busca garantizar que nuestras cédulas de identidad estén entre las cinco más seguras del mundo, gracias a las tecnologías avanzadas que hemos incorporado, lo que también refuerza la confianza en nuestros documentos a nivel internacional”, afirmó el titular de Justicia.
Por su parte, la autoridad de Gobierno recalcó que el pasaporte chileno incorporó medidas de seguridad avanzadas: “El nuevo pasaporte chileno ahora cuenta con más de 70 medidas de seguridad. Esto no solo lo convierte en uno de los documentos más seguros, sino que nos permite estar a la vanguardia en estándares globales, asegurando una protección robusta para nuestros ciudadanos”, detalló.
Las complicaciones
“El problema relacionado con la Visa Waiver fue puntual y no atribuible directamente al Registro Civil. Este organismo cumplió con entregar las credenciales necesarias, pero el ajuste dependió del sistema de Estados Unidos”, agregó el secretario de Estado.
Además, la autoridad del Ejecutivo destacó que el Registro Civil había entregado las credenciales a Cancillería con suficiente antelación, lo que permitió que Estados Unidos actualizara su sistema.
En ese contexto, el ministro Gajardo aseguró que “abrimos un canal de comunicación para recibir denuncias de las personas afectadas por este inconveniente con la Visa Waiver. Sin embargo, la cantidad de solicitudes fue muy baja, lo que refleja que se trató de un problema limitado en alcance”.
“Somos conscientes de los inconvenientes que algunos ciudadanos han experimentado durante esta etapa inicial, y estamos comprometidos a resolverlos de manera rápida y eficiente para mejorar la experiencia del usuario”, afirmó.
“Estamos trabajando para que este cambio sea lo menos disruptivo posible para los ciudadanos, entendiendo que la implementación de un sistema tan avanzado siempre requiere tiempo para alcanzar su pleno potencial”, concluyó el titular de Justicia.