Incendios forestales en Estados Unidos: muertos en Los Ángeles aumentan a 24
Hasta ahora, solo se han logrado identificar dos de las víctimas.
La cifra de víctimas por los incendios forestales en Los Ángeles, Estados Unidos, sigue aumentando, alcanzando los 24 fallecidos. Las autoridades locales alertaron que los fuertes vientos previstos hasta el miércoles podrían avivar las llamas y complicar aún más la situación en los sectores afectados, principalmente en Palisades y Eaton.
El gobernador de California, Gavin Newsom, desplegó otros 1.000 efectivos de la Guardia Nacional para reforzar las tareas de contención. En total, ya son más de 2.500 personas trabajando en el control de los incendios, que han destruido más de 7.000 estructuras y obligado a evacuar a 150.000 residentes del área.
Revisa también
De los fallecidos, 16 perdieron la vida en el incendio de Eaton y los restantes ocho en Palisades, según informó la oficina del médico forense del condado de Los Ángeles. Hasta ahora, solo se han logrado identificar dos de las víctimas: Charles Mortimer, de 84 años, y Victor Shaw, de 66.
Los incendios, que llevan seis días activos, han arrasado más de 16.000 hectáreas, convirtiendo al de Eaton en el quinto incendio más letal en la historia de California. Las autoridades temen que los fuertes vientos de Santa Ana, con ráfagas que podrían alcanzar los 100 km/h, intensifiquen las llamas y propaguen las brasas a nuevas zonas.
“Estamos ante condiciones extremas que podrían poner en riesgo la vida de las personas y dificultar aún más el trabajo de los bomberos”, advirtió Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
Mientras los equipos de emergencia continúan luchando por contener las llamas, el alguacil del condado, Robert Luna, señaló que aún se desconoce la causa de los incendios y que “todas las posibilidades están siendo investigadas”.
El impacto de las llamas es devastador, tanto para las comunidades afectadas como para figuras públicas que han perdido sus viviendas. En paralelo, han surgido iniciativas solidarias. La fundación BeyGood, de la cantante Beyoncé, anunció una donación de 2,5 millones de dólares para ayudar a los damnificados.
Con más de 150.000 personas evacuadas y alerta roja vigente hasta mediados de semana, Los Ángeles enfrenta una emergencia que podría agravarse si las condiciones meteorológicas no mejoran en los próximos días.