Senapred proyecta 39 °C en la zona-centro sur
Las autoridades recomendaron evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas
Durante este domingo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un nuevo balance sobre las altas temperaturas pronosticadas para el fin de semana en la zona centro-sur de Chile.
La directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, reportó que diversas mesas técnicas se reunieron hoy para evaluar las condiciones y coordinar acciones preventivas frente al riesgo de desastres.
Revisa también:
En cuanto a las temperaturas, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha confirmado que se esperan máximas de hasta 39 °C en sectores de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
Según Cebrián, se anticipa que las temperaturas comenzarán a descender a partir del lunes con el ingreso de un sistema frontal hacia el sur del país.
La autoridad hizo un llamado a la población para que tome medidas de protección contra el calor extremo, recomendando evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas, usar protector solar de alto factor, sombrillas, lentes de sol, y prestar especial atención a niños, niñas y adultos mayores.
Las máximas que se alcanzaron
Por su parte, DMC detalló las temperaturas registradas desde Valparaíso hasta Maule, en el marco de la alerta meteorológica vigente, y proyectó las condiciones para los próximos días.
El informe destacó que en la región de Valparaíso, las máximas alcanzaron 36,1 °C en Llay Llay y 36,4 °C en San Felipe. En la Región Metropolitana, se reportaron 37 °C en Polpaico y 39,3 °C en Tiltil, mientras que en Colina se registraron 35,9 °C y 37 °C en diferentes estaciones.
En la región de O’Higgins, Marchigüe marcó 38,9 °C, mientras que en Rengo y Codegua se observaron 35,8 °C y 36 °C, respectivamente. Finalmente, en el Maule, Vichuquén alcanzó los 34,3 °C y Curepto 35,1 °C, con Pencahue registrando 36,4 °C como máxima del día.