Tras polémica por copropiedad de la ministra Fernández: Gobierno desiste de adquirir casa de Salvador Allende
Desde el ministerio de Bienes Nacional aclararon que continuaran con la compra de la casa del expresidente Patricio Aylwin.

Gobierno desiste de adquirir casa de Salvador Allende
02:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Ministerio de Bienes Nacionales anunció que no continuará con el proceso de adquisición de la residencia del expresidente Salvador Allende. Según explicó el Gobierno, la decisión se debe a la actual estructura de copropiedad en la comunidad de herederos del exmandatario, lo que impide concretar la operación.
La propiedad es copropiedad de la ministra de Defensa, Maya Fernández, nieta del exmandatario, y otros familiares, lo que pone en entredicho la legalidad de la transacción.
Expertos en derecho constitucional advierten que la operación vulneraría el artículo 37 bis de la Constitución, que establece que los ministros están prohibidos celebrar o caucionar contratos con el Estado.
Más información

Este proyecto formaba parte de una iniciativa destinada a preservar el patrimonio histórico de Chile, enmarcada en la Ley de Presupuestos 2024, y buscaba adquirir las residencias de los expresidentes Salvador Allende y Patricio Aylwin.
Desde el ministerio de Bienes Nacional destacaron que dicho proceso, llevado adelante conforme a la normativa vigente, había pasado por varias etapas, incluyendo la aprobación de un decreto por parte de la Contraloría General de la República el pasado 20 de diciembre.
Patrimonio en foco: compra de la residencia de Aylwin continúa
A pesar de la cancelación de la compra de la residencia de Allende, el Ministerio confirmó que la adquisición de la casa de Patricio Aylwin sigue en marcha. “Como Gobierno seguiremos promoviendo la preservación del patrimonio de nuestro país. La vida y obra de los presidentes democráticos son parte del patrimonio de Chile, y es rol del Estado conservar y difundir su legado”, señala el comunicado oficial.
La decisión ha generado diversas reacciones, destacando la importancia de preservar los espacios ligados a figuras relevantes en la historia democrática del país, aunque enfrentando desafíos legales como los de la propiedad de la residencia de Allende.