• 23 ENE 2025

EN VIVO

Rally Dakar 2025: cuántos chilenos compiten y cuándo arranca la prueba

En el desierto saudí, la gran novedad de esta edición es la eliminación de la categoría quads.

Rally Dakar 2025: cuántos chilenos compiten y cuándo arranca la prueba / Prensa Chaleco López

Santiago

Como cada inicio de temporada, el primer gran hito deportivo a nivel mundial lo marcará la disputa del Rally Dakar, que por sexto año seguido volverá a desarrollarse en Arabia Saudita.

La versión 47 de la prueba motor más exigente del mundo comenzará este viernes, con un prólogo por la ciudad de Bisha que apenas contemplará 29 kilómetros.

Revisa también:

Serán apenas cuatro los pilotos nacionales los que nos representarán en la nueva edición del Rally Dakar. Uno es Francisco “Chaleco” López, parte de la categoría Side by Side (SSV) a bordo del Can-Am Maverick R en la serie T4, junto a Juan Pablo Latrach.

“Hace mucho frío y viento por acá. Se viene una primera semana del Dakar muy dura y compleja. En mis anteriores 13 carreras nunca se había partido con una etapa de 48 horas y una maratón que serán muy difíciles y peligrosas. Espero tener una buena largada en el Prólogo para luchar por los primeros lugares. Les deseo a todas y todos un muy buen 2025″, manifestó el maulino desde el parque de asistencia.

En tanto, otros tres chilenos competirán en las motos: Pablo Quintanilla, José Ignacio Cornejo y Tomás de Gavardo. “Realizamos pruebas en la moto el miércoles y este jueves donde anduvimos unos 100 kilómetros por el desierto saudí. Al parecer me toca abrir pista por el ser el número más bajo (148). Para esto he entrenado todo el año, por eso es un honor en el Dakar abrir pista, lo que significa que no hay huellas”, manifestó el hijo de un emblema del rally nacional, Carlo de Gavardo.

La particularidad del Rally Dakar 2025

A diferencia de años anteriores, una de las grandes bajas de la delegación nacional será la de Ignacio Casale, que desistió de competir en una prueba en la cual participó en camiones, motos, UTV y prototipos ligeros.

En tanto, respecto a la competencia en sí, la novedad estará en la eliminación de la categoría quads, los cuales habían sido incluidos cuando el Rally Dakar llegó a Sudamérica en 2009.

Según el director del Rally Dakar, David Castera, la decisión se tomó debido a la gran cantidad de pilotos que buscan competir en motos. “Tenemos pocos quads ahora, no hay constructor para estar detrás de todos los competidores y entonces por eso que la vamos a parar por el momento”, justificó en abril pasado, cuando se anunció la determinación.

Contenido patrocinado

X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies