Estudio español revela un peligroso componente para la salud que tienen las bolsitas de té (y que ni siquiera puedes notar)
El estudio advierte sobre los millones de nanoplásticos que se liberan al utilizar ciertas bolsas de té para realizar infusiones.
La contaminación generada por residuos plásticos es uno de los principales desafíos ambientales. En ese sentido, los envases de alimentos son la principal fuente de contaminación de microplásticos y nanoplásticos (MNPL).
La investigación fue realizada por el Grupo de Mutagénesis del Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El estudio realizó pruebas con tres tipos de bolsas de té, cada una con hecha con material: polímeros nailon-6, polipropileno y celulosa, respectivamente.
Soy doctor: este es el suplemento que alarga la vida, mejora la salud cardiovascular y regula los niveles de colesterol
Al realizar infusiones con bolsas de té, el polipropileno libera 1.200 millones de partículas por milímetro aproximadamente. En el caso de la celulosa, libera 135 millones de partículas por milímetro. Por otro lado, las de nailon-6, libera 8,18 millones de partículas por milímetro.
Las células intestinales productoras de mucosa, son las que más absorben microplásticos y nanoplásticos. El resultado del estudio destaca el rol clave del mucus intestinal en la absorción de partículas contaminantes y la necesidad de abordar los efectos de la exposición crónica a los dichos nanoplásticos en la salud humana. (Revisa el resultado del estudio aquí)
La investigación fue dirigida por Alba Hernández, coordinado por la profesora del Departamento de Genética y Microbiología de la UAB, el estudio fue realizado en el marco del proyecto PlasticHeal.